La diputada Celeste Amarilla reprueba la ejecución de los gastos socioambientales de la Itaipú Binacional por ser mal utilizados. Con el informe que recibieron de la entidad se logró constatar el fin que se le da a estos recursos.

“Acertamos en pedir la auditoría para esta entidad. Ellos mismos reconocen que hicieron erogaciones que no corresponden a responsabilidad socioambiental. Hay instituciones a las que se les dio hasta dos millones de dólares en rubros que no corresponden”, acusó la legisladora en la sesión de hoy.

Lea más: Día nacional del poncho de 60 listas: diputado apoya su aprobación

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el reporte se detalla que pagaron patrocinios para que la Itaipú obtenga una membresía en el Centro de Ingenieros, así como también US$ 10 millones a la Organización de Estados Iberoamericanos, para fortalecimiento de la seguridad nacional.

“Me pregunto qué hace esta organización para la seguridad del país. Con esto mejorábamos la Fuerza de Tarea Conjunta para atrapar a más miembros del EPP”, recriminó.

Otro punto que también criticó la legisladora fue el desembolso de US$ 27 millones para la Oficina de Proyectos de las Naciones Unidas. Amarilla recordó que las autoridades de las binacionales habían dicho que estos fondos estaban totalmente comprometidos, utilizando eso como excusa para no redireccionar estos recursos a salud. Cuestiona que en la respuesta al pedido de informes no haya figurado lo que se gastó este año.

Leé también: “Vacuna que llega, vacuna que se aplica”, dice Abdo Benítez ante la presión ciudadana

Dejanos tu comentario