La ley Orgánica Municipal fue modificada por el Congreso Nacional para impedir que concejales municipales sean ordenadores de gastos y pasen a ocupar otro tipo de cargos administrativos en la comuna. La normativa también pretende evitar que algunos perciban un mayor porcentaje en gastos de representación que otros concejales.

El pleno de la Cámara de Diputados aceptó las modificaciones hechas por la Cámara de Senadores y sancionó el proyecto de ley y pasa ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Inicialmente solo pretendía incorporar entre las prohibiciones la posibilidad de que sean ordenadores de gastos o que ocupen otro cargo administrativo dentro de la institución. Pero también buscan evitar la discriminación que sufren algunos en el pago de sus dietas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé más: Celeste Amarilla lamenta que fondos binacionales vayan para organismos internacionales

Hay municipios donde concejales cobran una mayor cantidad en gastos de representación con relación a las dietas; entonces se establece un tope del 70%. Por eso en el Senado se agregó esta modificación donde establecen topes en la dieta de los concejales teniendo en cuenta las categorías de cada distrito.

El proyecto estipula que será el intendente municipal el encargado de velar por la no discriminación en los pagos mencionados. Si se verifica el pago diferenciado, el Ministerio de Hacienda podrá retener los royalties provenientes de las entidades binacionales que transfiere al municipio.

Durante el debate se escucharon argumentos del dictamen de la Comisión de Presupuesto, que recomendó aceptar parcialmente las modificaciones del Senado, y testar el último apartado del artículo 28. Mientras que la Comisión de Legislación y Codificación aconsejó aceptar la versión del Senado.

Finalmente, se aceptó el derecho a la no discriminación en las diferentes juntas municipales porque el plenario no reunió los votos necesarios para la ratificación parcial, por lo que el documento quedó sancionado y remitido al Poder Ejecutivo.

Leé también: “Vacuna que llega, vacuna que se aplica”, dice Abdo Benítez ante la presión ciudadana

Dejanos tu comentario