El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), a cargo de Julio Borba, comunicó que en la fecha se procesaron 6.022 muestras, de las cuales un total de 1.159 dieron positivo.
La cartera sanitaria informó también que se registraron 50 fallecidos, alcanzando la cifra de 14.066. Mientras que 2.231 ciudadanos permanecen internados, 495 en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
En cuanto a la cantidad de personas que lograron vencer al virus, se registran 1.503, sumando así 397.953 recuperados. Mientras que los casos confirmados en el Paraguay desde el inicio de la crisis sanitaria en el mes de marzo del 2020 hasta la fecha es de 441.056.
Lea también: Delincuentes usan información de carnet de vacunación para hackear Whatsapp
El informe de fallecidos que contempla la edad y el sexo, así como su distribución geográfica, detalla que de 20 a 39 años, se registran 6 víctimas; de 40 a 59 años,14 muertos; mientras que en el rango etario comprendido de 60 años y más hay 30 fallecidos.
Del total de muertes en las últimas horas, 21 eran mujeres y 29 hombres. Los fallecidos radicaban en Alto Paraná, Caazapá, Asunción, Caaguazú, Canindeyú, Concepción, Ñeembucú, Central, Cordillera, Guairá, Itapúa, Paraguarí, Presidente Hayes y San Pedro.
El Ministerio de Salud Pública insta a la ciudadanía a seguir cumpliendo con todos los protocolos sanitarios establecidos por el Ejecutivo para hacer frente a la letal enfermedad como el uso de tapabocas, el lavado de manos y el mantenimiento del distanciamiento social.
Te puede interesar: Despiden a Leidy Luna en su última morada en Gral. Garay
Dejanos tu comentario
Trauma: más de 8.000 consultas y cerca de 700 cirugías en abril
Del total de consultas realizadas 4.904 correspondieron al área de urgencias, mientras que 3.217 fueron atenciones en consultorios externos y especialidades.
El Ministerio de Salud confirmó que el Hospital de Trauma realizó más de 8.000 consultas y cerca de 700 intervenciones quirúrgicas en el mes de abril, de los cuales unas 5.000 fueron de urgencias. El área de diagnóstico realizó 20.810 estudios para la evaluación y tratamiento oportuno de los pacientes.
Según el reporte dado por la dirección del centro asistencial del 1 al 30 de abril de este año, un total de 8.121 consultas, especialmente por lesiones traumáticas y patologías relacionadas.
“Del total de consultas realizadas 4.904 correspondieron al área de urgencias, mientras que 3.217 fueron atenciones en consultorios externos y especialidades, lo que evidencia el permanente trabajo entre los servicios de atención inmediata y la atención programada”, expresaron.
Además, el hospital realizó 689 procedimientos quirúrgicos de las cuales cirugía traumatología y ortopedia un total de 443. Además, neurocirugía fueron realizadas en 54 personas, cirugía de trauma con 27 casos en abril y cirugía general pediátrica para 11 pacientes.
CIRUGÍAS PLÁSTICAS
Así también, se realizaron cirugía plástica en seis pacientes, endoscopia para 15 personas, cirugía maxilofacial fueron intervenidos un total de 26, para cirugía vascular fueron siete pacientes, cirugía general adulto un total de 56, cirugía de mano fueron para 43 casos y ventana pericárdica para un paciente.
En cuanto al servicio de diagnóstico se realizaron 20.810 estudios para la evaluación y tratamiento oportuno de los pacientes. Los principales estudios fueron: 3.556 tomografías, 476 resonancias magnéticas, 2.950 ecografías, 423 electrocardiogramas, 314 ecocardiogramas, 54 electroencefalogramas y radiología 13.037.
Dejanos tu comentario
Deuda pendiente con Salud: proveedores esperan definir esquema de factoraje para completar pagos
El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), Gerardo García, contó a La Nación/Nación Media que se encuentran en proceso de definición del mecanismo financiero que permitirá completar el pago de deudas pendientes del sistema de salud, estimadas en alrededor de USD 80 millones, a través de un esquema de factoraje.
Esto se da luego de que el Ministerio de Salud confirmara que a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se concretó el desembolso de USD 100 millones a proveedores, como parte del proceso de regularización de compromisos acumulados. La deuda total con las farmacéuticas es de USD 180 millones.
Sin embargo, aún queda un tramo pendiente de financiamiento que será canalizado mediante un mecanismo de descuento de facturas en el sistema bancario, lo que en la práctica se conoce como factoraje.
Leé también: Trabajo en feriados nacionales deberá pagarse con recargo del 100 %, recuerdan
En ese sentido, García explicó que el proceso se encuentra en etapa de ajuste técnico y contractual con las entidades financieras. “Estamos viendo lo que queda pendiente para preparar los documentos y hacer los descuentos en los bancos, a través del factoraje. Se está por definir el modelo de contrato para que acepten los bancos”, señaló.
El titular de Cifarma indicó además que uno de los puntos centrales de la negociación es el costo financiero de la operación, buscando que el esquema no implique cargas adicionales para los proveedores.
Factoraje
El mecanismo de factoraje permitiría a los proveedores del sistema de salud acceder de forma anticipada a los recursos pendientes de pago mediante la cesión de sus facturas a entidades bancarias, que luego cobrarían al Estado en los plazos establecidos.
Este instrumento financiero es utilizado habitualmente para mejorar la liquidez de las empresas, especialmente en sectores con alta dependencia de contratos públicos, como el sanitario. En este caso, el esquema se plantea como una herramienta para cerrar la brecha restante de obligaciones del Estado con los proveedores, tras el desembolso ya realizado por el MEF.
Dejanos tu comentario
Gobierno destaca apertura de mercados e inversiones tras gira de Peña por Asia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, acompañado por el ministro jefe de Gabinete Civil, Javier Giménez, presentó este miércoles un balance de la visita oficial encabezada por el presidente de la República, Santiago Peña, a la República China (Taiwán) y Filipinas, destacando avances concretos en materia de cooperación tecnológica, apertura de mercados, inversiones y fortalecimiento de relaciones económicas con Asia.
Las autoridades resaltaron que la misión permitió posicionar a Paraguay en sectores estratégicos de alto valor agregado mediante acuerdos vinculados a infraestructura tecnológica, cooperación en ciberseguridad, apertura del mercado para la carne aviar paraguaya, fortalecimiento empresarial y financiero, además de capacitación especializada en tecnología y mercado de capitales.
Asimismo, se destacó la visita oficial realizada a Filipinas, donde el presidente Peña mantuvo reuniones con el presidente Ferdinand Marcos Jr., autoridades gubernamentales y referentes empresariales, avanzando en acuerdos diplomáticos, comerciales y de cooperación económica.
Exportaciones récord
Durante la conferencia, el ministro Javier Giménez destacó el crecimiento sostenido de las exportaciones paraguayas de proteínas animales hacia Taiwán y el impacto que tendrá la apertura del mercado aviar.
Según detalló, en el año 2025 Paraguay exportó USD 340 millones en proteínas animales al mercado taiwanés y se estima que este año la cifra alcance los USD 400 millones, impulsada principalmente por el posicionamiento de la carne bovina y porcina paraguayas.
Asimismo, señaló que con la incorporación plena del sector avícola, Paraguay proyecta alcanzar cerca de USD 600 millones en exportaciones de proteínas para el año 2027.
“Con esta apertura se completan las tres carnes de proteínas del Paraguay con acceso al mercado taiwanés”, destacó el ministro al referirse a la apertura de mercados de la carne bovina, carne porcina, y carne aviar.
Las autoridades remarcaron además que Taiwán continúa consolidándose como uno de los principales socios comerciales del Paraguay en Asia y uno de los mercados más importantes para las proteínas paraguayas.
Presencia histórica del sector privado
Otro de los puntos destacados fue la participación récord del sector empresarial paraguayo durante la misión oficial.
El ministro Javier Giménez señaló que 50 de las principales empresas paraguayas acompañaron la delegación oficial, marcando la mayor presencia del sector privado nacional en una misión desarrollada a un destino tan distante como Taiwán. “Nunca antes el sector privado había acompañado al Gobierno de forma tan presencial y masiva”, expresó.
En ese contexto, también se destacó la realización de seminarios y encuentros empresariales que reunieron a compañías paraguayas y asiáticas para explorar oportunidades de inversión, comercio y cooperación económica.
Durante la agenda en Taiwán participaron 180 empresas taiwanesas y 50 empresas paraguayas, en espacios orientados a fortalecer vínculos comerciales y promover nuevas oportunidades de negocios para el Paraguay.
Las autoridades coincidieron finalmente en que la visita permitió consolidar el posicionamiento internacional del Paraguay y abrir nuevas oportunidades de crecimiento económico, exportación e inserción estratégica en los mercados asiáticos.
Dejanos tu comentario
Argentina, Bolivia y México encabezan alerta por agotamiento de recursos naturales en 2026
Con el título de “Los tres países latinoamericanos que agotarán sus recursos naturales anuales a mitad de 2026″, este martes el medio RT presentó un impactante informe en el que revela para este año 2026 los Días de sobregiro por país.
Según el portal, cada año el Día del sobregiro de un país marca la fecha en la que se produciría el Día del Sobregiro de la Tierra si toda la humanidad viviera como la gente de ese país. Es decir, es el día en que se agotaría el presupuesto anual de biocapacidad del planeta si todos los habitantes de la Tierra consumieran tanto como los residentes de ese país en particular.
La publicación destaca que tres países latinoamericanos son los que agotarán para mitad de año los recursos naturales regenerativos disponibles o presupuestados para 2026, según datos publicados por la Red Global de la Huella Ecológica (GFN, por sus siglas en inglés) en un Balance sobre las proyecciones de este año.
Te puede interesar: Argentinos marchan contra recortes a las universidades públicas
“El informe señala que cada país que agota todos sus recursos anuales entran en el denominado sobregiro ecológico, un indicador que sugiere que si toda la humanidad consumiera al ritmo de una población determinada, como por ejemplo Catar, el primer país a escala global en sobregirarse el pasado 4 de febrero, los recursos naturales que la Tierra genera en un año se habrían agotado para esa fecha", publicaron.
Latinoamérica
En el informe también revelan que en la lista de países de Latinoamérica en los que próximamente se agotarán los recursos naturales y entrarán en sobregiro están:
- Argentina, el próximo 13 de junio
- Bolivia (3 de julio)
- y México (31 de julio).
En la lista, además, figuran otros países latinoamericanos que aparecen justo después de mitad de año. Ellos son:
- Costa Rica, el 4 de agosto
- Perú (12 de agosto)
- Brasil (14 de agosto)
- República Dominicana (15 de agosto)
- y El Salvador (30 de agosto).
Países no incluidos en la tabla anterior
Los analistas que elaboraron este estudio aclaran que si la huella ecológica per cápita de un país es menor que la biocapacidad global per cápita (1,48 gha), la humanidad no superaría la capacidad regenerativa del planeta en un año si todos consumieran como ese país. Por lo tanto, estos países se omiten de la figura superior que se ve en la publicación.