El diputado Tito Ibarrola presentó el proyecto de ley que crea la Unidad de Valor Fiscal (UVF). El legislador considera que esta será una herramienta útil a la hora de simplificar los pagos relacionados a los impuestos, multas u otros. La Cámara de Diputados tendrá que estudiar dicha iniciativa ante el pleno.

Todas las tasas impositivas, tarifas, multas y demás disposiciones del Estado están evaluadas conforme al salario mínimo vigente; entonces, con esta unidad de valor fiscal se propone definir de manera anual conforme al Índice de Precios al Consumidor que publica el Banco Central del Paraguay.

Se darán muchos beneficios de previsibilidad y simplicidad en los pagos, expresó el diputado. “Proporcionará simplicidad en pagos porque serán valores, serán enteros”, añadió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Tragedia en Miami: canciller confirma que Abdo retorna mañana y repatriación se hará este jueves

Con la unificación y estandarización de los valores fiscales expresados en términos de jornal diario se facilitará sobre todo su actualización, expresa el proyecto.

La propuesta permitirá tener más previsibilidad, ya que las actualizaciones se producirán al inicio de un ejercicio fiscal y serán válidas por todo el periodo fijado. También se logrará una simplicidad administrativa para los pagos, ya que los valores serán enteros desde la unidad mil, ya sea 10.000, 90.000, 88.000; dejando de lado los montos como, por ejemplo, 10.123, 90.980 y otros.

Por otra parte, permitirá mayor transparencia debido a que la ley establece la obligación de publicar los valores de la UVF en la página web de cada institución u organismo. Así como la simplicidad para cumplir las obligaciones de los ciudadanos.

Te puede interesar: El efrainismo pierde de sus filas al diputado Ayala Acevedo

Dejanos tu comentario