El Partido Liberal Radical Auténtico festeja hoy 134 años de fundación. Nacidos como Centro Democrático, un 10 de julio, pero del 1887, los liberales pasaron a ser en 1904 Partido Liberal, luego ya con las divisiones aparecieron también el Partido Liberal Radical, y, finalmente, en 1978, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el Partido Liberal Radical Teete, ya desaparecido.

La actividad conmemorativa se celebró hoy sábado en el monolito fundacional del PLRA, ubicado sobre Paraguayo Independiente y Yegros. El presidente del PLRA, Efraín Alegre, encabezó su propia agenda, ya que persisten las discrepancias con su gestión. Miguel Abdón Saguier, miembro del Directorio, lo acompañó en el evento. Luego se hizo una marcha hasta la Catedral pidiendo el fin de los secuestros.

Leé también: El efrainismo pierde de sus filas al diputado Ayala Acevedo

Un 10 de julio se fundaba el Centro Democrático. Foto: Gentileza.

Festejos disidentes

El sector del Equipo Joven, liderado por el senador Blas Llano, mantuvo su agenda propia lejos de las decisiones que pueden ser adoptadas por Efraín Alegre, quien incluso cuenta aún con un Directorio y un Tribunal Electoral Independiente (TEI) hechos a su medida. La bancada C del PLRA en el Senado realizó su conmemoración en las redes sociales. Otros legisladores azules también destacaron la fecha.

La fundación de lo que más tarde se convertiría en PLRA data es sus raíces de 1887, de acuerdo con la reseña histórica en el sitio de la Justicia Electoral. Nació como consecuencia de las conmociones sangrientas e inestabilidad política producida durante la posguerra de 1870. Con el acta fundacional del 10 de julio de 1887 surge el Centro Democrático, más tarde denominado Partido Liberal.

Te puede interesar: TEP proclamará este lunes a candidatos colorados





Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar