El analista político Mario Paz Castaing dijo que no está bien la intención de Uruguay de iniciar negociaciones comerciales individualmente, porque debilita al bloque del Mercosur. La postura de este país fue expuesta durante la cumbre realizada hoy en horas de la mañana.

“No está bien si queremos estar integrados, Uruguay es un gobierno democrático que aporta integridad en el desarrollo político de la región, pero no comparto eso de cortarse solo. Nos quedamos al costado”, opinó en contacto con Universo 970 Am.

Sin embargo, destacó la posición de la Cancillería Nacional. “Me parece oportuna la postura de la cancillería paraguaya de acompañar la negociación en bloque, porque es la que nos favorece”, dijo. El hecho de aprobar la flexibilización a Uruguay “destruye, y va camino a debilitar las políticas de bloque colectivas y en conjunto”, añadió.

Nota relacionada: Mario Abdo: “Somos 4 miembros. No queremos un Mercosur de 3 o 2 países”

Esto, sumando a que “si tuviéramos que negociar solos, algunos acuerdos serían oportunos otros no, nos conviene la integración y salir con un bloque compacto y que sea atractivo para el intercambio en la economía internacional”, sostuvo.

Aunque el analista y político reconoció que “es necesaria la reflexión, no volver al inicio, este momento es una cuestión distinta, tienen que ser consistentes con la realidad y reivindicar esa flexibilización”, añadió. Los problemas de frontera son uno de los puntos a abordar, como por ejemplo la mediterraneidad, que son cuestiones que no se concretan, asegura.

También describe que el escenario regional se convirtió en “una lucha de intereses”, donde se deben dar los consensos a través de renunciamientos. Por eso dijo que “el Mercosur se encuentra en un estado de inflexión o avanza o se queda en la irrelevancia”, sentenció.

“Somos 4 miembros en el Mercosur”

La Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) se llevó a cabo hoy y fue encabezada por el presidente argentino, Alberto Fernández, quien hizo un llamado a profundizar la integración y que “nadie se salva solo”. El anuncio de Uruguay fue como tema principal porque decidió iniciar negociaciones de acuerdos comerciales fuera del bloque.

Para el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, “el Mercosur está integrado por 4 miembros, más todos los que vienen a sumarse. No un Mercosur de 3 o de 2. No quiero terminar esta cumbre y que la percepción sea que hubo un retroceso. Tenemos la obligación indelegable de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para evitar ese retroceso”, expresó el mandatario.

Lea más: Acevedo: la voluntad de Uruguay de negociar con otros países no implica su salida del Mercosur

Dejanos tu comentario