El canciller nacional, Euclides Acevedo, se refirió al anuncio de Uruguay de llevar adelante acuerdos comerciales con terceros y fuera del Mercado Común del Sur (Mercosur). Para el jefe de la diplomacia, cualquier propuesta de salir del bloque regional es inoportuna para Paraguay.
“Cualquier propuesta que hable de apartarse del Mercosur para nosotros es una propuesta inoportuna”, dijo el canciller en entrevista con el canal GEN. En ese sentido, Acevedo señaló además que para Paraguay es irrenunciable la marca del bloque regional de mercado común.
Podés leer: “Cachito” pide disculpas a familiares de Jorge Ríos: “Mis palabras fueron tergiversadas”
Mientras tanto, para el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores no fue una sorpresa que Uruguay haya anunciado que dará el paso de iniciar negocios y acuerdos comerciales fuera del Mercosur, anunciado por el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou durante la reunión de cancilleres del bloque.
“Lo que pasó ayer no es ninguna novedad. Todos sabíamos de la posición uruguaya”, indicó. El anuncio del gobierno de Uruguay se dio durante el encuentro del Consejo del Mercado Común (CMC) el pasado miércoles.
Sin embargo, resaltó la posición del gobierno de Brasil de mantener la prudencia ante esta situación, teniendo en cuenta que, al igual que Uruguay, Brasil también ya había solicitado más “flexibilidad” dentro del bloque para acuerdos comerciales con los países miembros.
“Llamó la atención que el propio Brasil pidió a Uruguay mayor prudencia, cuando ambos tenían el mismo planteamiento desde el inicio”, expresó Acevedo.
Leé también: Secuestro de Jorge Ríos: familiares exigen que Salomón presente pruebas o se retracte
Dejanos tu comentario
PLRA inicia negociaciones con entes financieros para zanjar sus deudas: “Tenemos un avance de 75 a 80%”
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) inició negociaciones con entidades bancarias con la finalidad de zanjar su millonaria deuda rumbo a las elecciones municipales del 4 de octubre y las presidenciales del 2028. Su presidente, Alcides Riveros, manifestó que los acuerdos van avanzando entre un 75 y 80 %.
“El tema económico es una limitante en el partido; estamos por el buen camino conversando con instituciones financieras que nos puedan dar la posibilidad de que las deudas puedan ir finiquitándose y saneándose", dijo en una entrevista con la 1140 AM.
Según las afirmaciones del extitular de la centenaria agrupación de oposición Hugo Fleitas, entonces también expresidente de la agrupación, Efraín Alegre dejó una deuda equivalente a G. 40 mil millones. Había agregado que en su gestión el monto total bajó a G. 25 mil millones.
“Estas negociaciones nos darán la posibilidad de salir de la crisis económica y financiera y así poder realizar los trabajos electorales tanto para el 2026 como para las presidenciales del 2028; estamos por buen camino”, comentó Riveros.
Una gran parte del débito se debe a demandas impulsadas por dirigentes y financistas para el cobro de bonos que fueron emitidos para las campañas presidenciales del 2018. “La primera reunión del directorio fue el pasado 23 de junio y desde esa fecha hasta el día de hoy, ya hemos avanzado entre un 75 a 80 % en solucionar este conflicto”, refirió Riveros.
De acuerdo a los antecedentes, el PLRA había emitido antes de las elecciones presidenciales del 2018 cientos de estos documentos con valores distintos, así como varias series, que iban desde la A, equivalente a G. 5 millones, hasta la F, valuada en G. 100 millones.
La principal nucleación de oposición en el Paraguay pretende conquistar un total de 100 municipios, pero la meta se tornaría complicada teniendo en cuenta que para unas elecciones como las municipales se requiere de capital económico para costear los gastos electorales de los candidatos a intendentes y concejales municipales.
Te puede interesar: Fiscales piden desestimar denuncia de supuesta compra sobrefacturada de pupitres
Dejanos tu comentario
DNIT resalta avances en integración aduanera durante la Presidencia Pro Tempore en Mercosur
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) destacó los principales resultados alcanzados durante la Presidencia Pro Tempore de Paraguay en el Mercosur, período en el que se impulsaron avances en materia de integración aduanera, facilitación del comercio, modernización de la gestión fronteriza y fortalecimiento de la cooperación entre los Estados Parte.
Según la institución, estos logros fueron posibles gracias al liderazgo ejercido por la DNIT al frente del Comité Técnico N.° 2 “Asuntos Aduaneros y Facilitación del Comercio”, desde donde se promovieron diversas iniciativas orientadas a agilizar el intercambio comercial dentro del bloque.
Fortalecimiento de los controles y del tránsito aduanero
Entre los principales avances, la DNIT resaltó el fortalecimiento de las Áreas de Control Integrado (ACI) mediante el impulso de un proyecto de resolución sobre estándares de control no intrusivo y la elaboración de lineamientos para la aplicación operativa de beneficios destinados a los Operadores Económicos Autorizados (OEA).
Lea también: Itaipú transfirió USD 239 millones al Estado en el primer semestre
Asimismo, informó sobre el fortalecimiento del Sistema Informático de Tránsito Internacional Aduanero (SINTIA), además del desarrollo de una Plataforma de Clasificación Temática con una Matriz Única de Actividades, herramientas que buscan optimizar la gestión y coordinación aduanera en la región.
Plan piloto y mayor interoperabilidad
Otro de los hitos señalados por la institución fue el inicio del Plan Piloto del Operador Económico Autorizado (OEA) en el Área de Control Integrado entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú, experiencia que servirá como base para extender progresivamente este modelo a otros pasos fronterizos estratégicos del Mercosur.
Dejanos tu comentario
Asunción necesita acuerdos para generar más valor al Paraguay
- Laura Ramos
- Presidente del Club de Ejecutivos del Paraguay
Cuando hablamos de competitividad país solemos concentrarnos en indicadores macroeconómicos, inversión o exportaciones. Sin embargo, existe un factor igual de determinante: la calidad de nuestras ciudades. Una capital moderna, eficiente y planificada no solo mejora la vida de quienes la habitan, también fortalece la imagen del Paraguay como destino para invertir, emprender, innovar y generar empleo.
En ese contexto, el Foro Urbano Asunción–Medellín, impulsado por el Consejo de Desarrollo de Asunción (Codeasu) y coorganizado por el Club de Ejecutivos del Paraguay junto a otras organizaciones de la sociedad civil, representa mucho más que un espacio de debate.
Es un ejemplo concreto de cómo el sector privado puede contribuir a construir políticas públicas de largo plazo sin sustituir el rol del Estado, sino aportando conocimiento, articulación y visión estratégica.
La principal conclusión del encuentro fue clara: para transformar Asunción primero debemos modernizar su municipalidad. Una institución eficiente, transparente, profesional y con capacidad de gestión constituye el punto de partida para cualquier proyecto urbano sostenible.
No se trata únicamente de mejorar procesos administrativos, se trata de crear las condiciones para que las inversiones lleguen, los servicios funcionen y los ciudadanos recuperen la confianza en sus instituciones.
Desde el Club de Ejecutivos creemos que generar valor para el Paraguay también significa impulsar espacios donde las mejores ideas puedan convertirse en compromisos públicos. El desarrollo no depende exclusivamente de los gobiernos, requiere una ciudadanía organizada, una academia comprometida y un sector empresarial dispuesto a aportar experiencia, capacidad técnica y liderazgo.
Las grandes transformaciones urbanas del mundo no nacieron de una administración aislada, sino de acuerdos sostenidos entre múltiples actores. Ese debe ser también el camino de Asunción.
Los siete compromisos estratégicos propuestos en el foro constituyen una hoja de ruta para discutir con seriedad el futuro de nuestra capital y para exigir que quienes aspiran a gobernarla presenten propuestas concretas, medibles y viables.
Como presidente del Club de Ejecutivos del Paraguay, estoy convencida de que nuestra responsabilidad trasciende la representación del sector empresarial.
Debemos ser un puente entre el conocimiento y la acción, promoviendo conversaciones que eleven la calidad del debate público y contribuyan a construir instituciones más fuertes.
Una Asunción mejor no será únicamente una buena noticia para sus habitantes. Será una señal de que Paraguay es capaz de planificar, ejecutar y sostener políticas de Estado que generen bienestar, confianza y competitividad. En definitiva, será una forma concreta de crear más valor para el Paraguay.
Dejanos tu comentario
Peña convirtió el triunfo de la Albirroja en un hecho político de impacto internacional
Habitualmente los gobiernos de las naciones aparecen captando el interés de la prensa extranjera por crisis o conflictos, pero, de acuerdo a un estudio denominado Índice de Presencia Internacional (IPI), se encontró que, tras la victoria de Paraguay ante Alemania, y el decreto del feriado del martes pasado, firmado por el presidente de la República, Santiago Peña, abrió una ventana inédita de visibilidad internacional para el país.
El jefe de Estado convirtió el triunfo y la clasificación de la Selección Paraguaya a octavos de final del Mundial 2026 en un hecho político de impacto internacional. Ya que, según este estudio, la atención de la prensa extranjera se desplazó desde las canchas hacia el liderazgo político, la presencia simbólica y la agenda económica. En este marco del mundial de fútbol, Paraguay está teniendo la mayor visibilidad internacional, rompiendo incluso récord en esta medición que realiza habitualmente la consultora (Gorman Lee).
De acuerdo al informe elaborado por el director de Análisis e Investigación de Gorman Lee, Rosendo Fraga, explica que el IPI es una herramienta que mide cómo aparece un país en los doce medios de prensa más influyentes de Occidente. Señaló que, desde enero de 2025, releva sistemáticamente la presencia de Paraguay en esos medios y clasifica cada mención según su relevancia, tono y temática.
Le puede interesar: Destacan fortalecimiento de la cooperación bilateral entre Paraguay y Panamá
Señala que, con 18 meses de información acumulada, el IPI permite reconstruir la evolución de la imagen internacional del país e identificar los acontecimientos que modifican la forma en que es percibido desde el exterior.
Describe que, a nivel mundial, Paraguay tuvo la mayor visibilidad internacional alcanzando el 42,4 % de todas las menciones internacionales sobre Paraguay solo en este mes de junio estuvieron relacionadas con el Mundial (39 de 92 menciones). Destacó que ha sido el mayor impacto mediático registrado por el Índice de Presencia Internacional.
“La comparación con Argentina ayuda a dimensionar el fenómeno, aun con el impacto global de Lionel Messi (autor de un hat-trick en el debut y convertido en máximo goleador histórico de los mundiales), las menciones mundialistas argentinas que lograron atravesar el filtro metodológico del IPI fueron apenas 11 sobre un total de 216, el 5,1%. En Paraguay ocurrió exactamente lo contrario: el Mundial logró instalarse en la agenda internacional no como acontecimiento deportivo, sino como un fenómeno capaz de proyectar liderazgo político, identidad nacional, la “garra guaraní” y presencia simbólica", resalta el informe.
Gobierno y liderazgo político
Fraga señala que uno de los datos políticos más significativos del mes fue el crecimiento del subtema Gobierno y liderazgo político (que agrupa las menciones vinculadas al Poder Ejecutivo, la gobernabilidad y la gestión gubernamental), que alcanzó su máximo histórico.
“La decisión del presidente Santiago Peña de decretar feriado nacional tras la victoria frente a Alemania fue recogida por Corriere della Sera, Le Figaro, El País, The Guardian y Süddeutsche Zeitung. En el IPI, el Gobierno suele ingresar a la agenda internacional por crisis o conflictos; en junio ocurrió lo contrario: Peña convirtió un éxito deportivo en un hecho político de alcance internacional”, resalta el analista.
Mercosur e integración regional
Por otra parte, explica que si bien el tema del Mundial de Fútbol FIFA, fue el principal disparador de la presencia internacional de Paraguay durante el mes de junio, la atención de estos doce medios también fue capturada por otros temas. Ubica como un subtema de relevancia internacional simbólica lo vinculado a la Cumbre del Mercosur e integración regional. Teniendo en cuenta que Paraguay fue sede y culminó su presidencia pro tempore.
“Con 17 menciones, su registro más alto de 2026. Paraguay apareció como país anfitrión de la cumbre del Mercosur, sede de negociaciones regionales y actor dentro de las discusiones sobre el acuerdo Mercosur–Unión Europea. El crecimiento de este subtema muestra que la atención internacional sobre Paraguay no estuvo concentrada únicamente en el Mundial, sino también en el renovado papel de Asunción como escenario de la política regional“, destaca el informe.
El estudio del IPI destaca además, que Paraguay sobresalió en temas como “inversión y clima de negocios”, con 6 menciones, el máximo de toda la serie iniciada en enero de 2025. Explica que durante el primer semestre de 2026 este subtema acumuló 19 menciones, apenas tres menos que las 22 registradas en todo 2025. “Paraguay apareció asociado a minerales críticos, centros de datos, bitcoin y oportunidades para el capital extranjero, una señal de que la inversión comienza a consolidarse como una dimensión estable de su presencia internacional”, resalta Fraga.
El informe de la citada consultora concluye que los datos analizados muestran que el Mundial actuó como un poderoso catalizador de visibilidad, pero no monopolizó totalmente la agenda. Indicó que mientras el torneo colocaba a Paraguay en el centro de la atención internacional, otros temas como integración regional, inversiones, relaciones exteriores y proyección cultural reforzaban una imagen mucho más amplia y diversa del país.
“En definitiva, junio demuestra que los grandes eventos deportivos pueden proyectar mucho más que resultados. En el caso de Paraguay, el Mundial abrió una ventana excepcional de atención internacional. Lo verdaderamente interesante es que el país consiguió transformar un éxito deportivo en una historia internacional”, concluye el informe.
Siga informado con: Comisión de Familia de Diputados llevó asistencia a 1.800 adultos mayores