El senador Tony Apuril, presidente saliente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, urgió el tratamiento de la declaración de la Cámara de Diputados que insta a la Cámara de Senadores a tratar en la brevedad posible la creación de una comisión bicameral para investigar los secuestros y su vinculación con el crimen organizado y grupos políticos.

El proyecto de declaración, que ya data del 2009, fue aprobado por Diputados el 14 de septiembre del 2020 y hasta el momento sigue pendiente en la Cámara de Senadores. En ese sentido, Apuril señaló que urge la aprobación de esta iniciativa ante los últimos sucesos, refiriéndose al secuestro y asesinato del joven Jorge Ríos.

Leé también: Cualquier propuesta de salir del Mercosur es inoportuna, dice Euclides Acevedo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El proyecto de declaración se encuentra pendiente de tratamiento desde el mes de septiembre del 2020, y ante los últimos sucesos ocurridos, desde la Comisión de Derechos Humanos consideramos imperiosa la necesidad de la constitución de esta comisión bicameral”, refirió el legislador este jueves durante la sesión ordinaria del Senado.

Ley de armas

Por otra parte, el senador, mediante una moción de preferencia, solicitó que el proyecto de ley que modifica la Ley 4036/10 “De armas de fuego, sus piezas y componentes, municiones, explosivos y accesorios, y afines” sea incluido en el orden del día dentro de 8 días. Planteamiento aprobado por el pleno.

Apuril explicó que este proyecto tiene la finalidad de modificar algunos artículos de la ley de armas, a fin de habilitar que las armas y municiones incautadas de grupos criminales, previo a los trámites legales correspondientes, sean destinadas para su uso a los organismos de seguridad, ya sea la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) o la Policía Nacional, entre otros.

Repudio a secuestro y asesinato

Por último, el senador solicitó que sea tratado por el pleno el proyecto de declaración elaborado por la Comisión de Derechos Humanos, que condena y repudia el asesinato del joven Jorge Ríos e insta al Poder Ejecutivo a tomar las medidas urgentes para establecer las circunstancias que determinaron el terrible crimen. La propuesta será tratada en el primer punto del orden del día de la sesión de este jueves.

Te puede interesar: “Cachito” pide disculpas a familiares de Jorge Ríos: “Mis palabras fueron tergiversadas”

Dejanos tu comentario