El presidente del Congreso Nacional, el senador colorado Óscar “Cachito” Salomón, expresó que –según versiones de vecinos de Puentesiño– los autores o responsables del secuestro y posterior ejecución del joven esteño Jorge Ríos, el fin de semana pasado, serían criminales vinculados al narcotráfico y no grupos criminales identificados como Agrupación Campesina Armada (ACA) o el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

“Algunos senadores que conversaron con los vecinos de Puentesiño alegan que el asesinato del joven Jorge Ríos pudo haber sido por narcotraficantes y no del EPP o la ACA”, expresó el titular del Legislativo Nacional. Al ser requerido sobre quiénes fueron los senadores que viajaron al Norte, Salomón dijo que no está autorizado para dar los nombres.

Podés leer: “Hay políticos con cierta relación a esos terroristas”, denuncia Bachi Núñez

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Reconoció ante los periodistas que, siempre según los relatos que le acercaron, el hecho en sí de la muerte del joven podría tratarse de una “venganza” o “ajuste de cuentas”. Por este motivo, expresó que solicitarán toda la información que tengan al respecto a la Fiscalía y a la Policía Nacional, a fin de conocer los datos de las actividades criminales como el narcotráfico, que podrían ejecutarse en la zona.

“Necesitamos saber qué pasa ahí, qué se va necesitar. Definitivamente necesitamos dar un paso positivo en esa zona. Se complica demasiado y se va extendiendo. Tenemos que derrotar a esos grupos criminales y que la zona vuelva a ser un territorio de paz”, agregó.

Te puede interesar: Plantean disminuir cantidad de tropas en la FTC para combatir a criminales

Asimismo, Salomón dijo que es preocupante que los grupos criminales del Norte se están extendiendo desde esa zona. Afirmó que no sabe de dónde se puede conseguir el presupuesto de 130 millones de dólares planteado por el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, pero que se analizaría en el plan de gastos. En ese contexto, reveló que el titular de Interior estaría viajando en los próximos días a Israel para tratar de traer tecnología para la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Por otra parte, con relación a la conformación de una Comisión Nacional para investigar los casos de secuestro, que hace tiempo está pendiente de estudio, el senador confirmó están buscando hacia el interior de la Cámara Alta el expediente en cuestión para ponerlo nuevamente en análisis, tal como se plantea desde la Cámara de Diputados. Este miércoles, en sesión extraordinaria, la Cámara Baja aprobó dicho proyecto y remitió al Senado para su estudio.

Dejanos tu comentario