El diputado liberal Édgar Ortiz anunció que solicitará una enmienda de la Constitución Nacional para incluir la pena de muerte para las personas que incurran en hechos criminales de secuestros, abusos sexuales y feminicidios. Esto, tras el secuestro y ejecución del joven esteño Jorge Ríos en manos del grupo criminal autodenominado Agrupación Campesina Armada Ejército del Pueblo (ACA-EP).

En entrevista con Radio Cámara, el parlamentario expresó que planteará que Paraguay, como Estado independiente y soberano, se retire oficialmente del Pacto de San José, para poder tener vía libre a fin de aprobar la pena capital en territorio nacional, para secuestrados y asesinos, según indicó.

Podés leer: Familiares de Félix Urbieta reiteran a secuestradores abrir un canal de comunicación

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recortar presupuesto a la FTC

Por otra parte, con relación a los nulos resultados de desempeño de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el congresista liberal manifestó que desde el cuerpo colegiado podrían proceder a recortar parte del presupuesto público destinado a esta unidad militar de respuesta interna.

“Hablo de recortar un 30% de presupuesto de la FTC que tiene US$ 12 millones anuales. Pero no hablo de recortar del todo, sino que guardar ese 30% en una cuenta y devolverles cuando tengan resultados. Sería, más o menos, una motivación para ellos”, aclaró.

Refirió, en ese sentido, que si los militares traen la cabeza de alguno de los miembros del ACA o del EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo), recibirán ese recorte como premio. “Con esto van a dejar de estar enfermos de ‘flojitivitis crónica’ que es lo que tienen. Es una enfermedad grave que no nos trae resultado”, agregó, en un tono irónico.

Por último, señaló que desde el Parlamento hasta hoy en día otorgaron grandes sumas de dinero como presupuesto a la citada unidad militar, pero que los resultados no están a la vista. “Tenemos casos recientes como el secuestro del exvicepresidente Óscar Denis, que hasta hoy sigue con paradero desconocido, y ahora con este chico Jorge Ríos, que fue ejecutado”, culminó.

Puede interesar: Plantean dar control nacional a la FTC y eliminar la conducción política

Dejanos tu comentario