La diputada Kattya González del Partido Encuentro Nacional (PEN) invitó a la clase política a una profunda autocrítica al mencionar que desde el Poder Legislativo tampoco se tomaron las medidas claras para garantizar el equilibrio y recíproco control de poderes.

Por ello, indicó que los legisladores son cómplices de la desidia en el resultado del último secuestro que culminó con el asesinato del joven Jorge Ríos Barreto en manos de los grupos criminales.

“Yo creo sinceramente que tenemos que partir desde el Legislativo de una profunda autocrítica. La clase política nunca estuvo a la altura de las circunstancias. Y realmente nos colocamos en una posición tan fácil de criticadores, de repudiadores, olvidando que somos un poder del Estado”, señaló en contacto con la 800AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La parlamentaria recordó que cuando ocurrió hace unos meses el secuestro del exvicepresidente de la República, Óscar Denis, ya se había convocado a una reunión con los integrantes de las Fuerzas de Tareas Conjuntas (FTC), la Cancillería Nacional, el Ministerio del Interior y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Idéntica convocatoria está prevista para mañana a las 9:00 en la Cámara de Diputados, refirió. “No quitamos en limpio nada, porque nos es cómodo a los 125 legisladores tan responsables como el Ejecutivo en la dinámica establecida en la Constitución que habla de coordinación, equilibrio y recíproco control”, indicó.

Aseguró que desde el Congreso Nacional nunca se ejerció un control al Poder Ejecutivo para fiscalizar los operativos con miras a rescatar con vida a los tres secuestrados (Óscar Denis, Félix Urbieta y Edelio Morínigo) de quienes no se tienen más noticias. “Entonces, somos tan cómplices como la desidia de este Ejecutivo en el resultado de este último secuestro”, significó.

Te puede interesar: La ARP exige al Gobierno usar la violencia y exterminar a los grupos criminales

Comentó que un bloque en minoría en la Cámara Baja se había planteado dar seguimiento, pero finalmente apenas tres son quienes cuentan con verdaderas propuestas.

La congresista expresó que este es el momento de pedir cooperación internacional, citando a los gobiernos de Colombia y EEUU, que ya habían ofrecido asistencia. Insistió que se precisa de una ayuda constante y sugirió apelar a la tecnología y al conocimiento de expertos internacionales.

“Tenemos que reconocer nuestra incapacidad de gestión y de garantizar seguridad a la ciudadanía”, puntualizó.

Leé también: Giuzzio propone que los congresistas vayan a la zona del ACA para conocer el terrero

Dejanos tu comentario