La Cámara de Senadores sancionó el proyecto para extender la Ley de Emergencia. El cuerpo legislativo se vio obligado a tratarlo de urgencia porque el Poder Ejecutivo lo remitió a última hora a la Cámara de Diputados porque su vigencia vencía ayer. Se propone extender su alcance hasta diciembre del 2021 y ahora se aguarda la promulgación.

El proyecto de ley amplía la vigencia de los artículos 1°, 6°, 10°, 11°, 12°, 42°, 43°, 44° y 45° de la Ley de Emergencia Sanitaria en el país ante la pandemia del COVID-19 o coronavirus. La normativa permite continuar con las medidas de contratación temporal de personal sanitario y las compras simplificadas para el sector de la salud.

Puede interesarle: Diputados extienden la emergencia sanitaria hasta el 31 de diciembre

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El senador Antonio Barrios dijo que era necesaria su aprobación por las implicaciones de la ley para la administración de los recursos de forma urgente, y como se estima que se recibirán casi 2 millones de vacunas en este mes, “los procesos deben ser al tiempo y urgente, y estamos con dificultades para provisión de insumos para la vacunación como jeringas y guantes”, expresó.

Por su parte, el senador Eusebio Ayala se mostró contrario a aprobar sin leer la normativa porque dijo que hay que recordar que las discusiones sobre este tema deben ser no solo públicas, sino que se debe tener derecho a saber el contenido. Cuestionó que no se haya rendido cuentas del uso de los fondos establecidos.

Le puede interesar: El fracaso del Gobierno siguen siendo las vacunas contra el COVID-19, dice Salomón

“Se envía a última hora para no modificar”

También el senador del Frente Guasu, Carlos Filizzola denunció que no se hicieron las rendiciones de cuentas sobre todos los puntos que se incluyeron en la Ley de Emergencia. Cuestionó que el proyecto de prórroga recién haya ingresado hoy en horas de la mañana cuando se daba el informe presidencial. “No hubo tiempo para la revisión”, recriminó.

Por su parte, el senador Amado Florentín dijo que la prórroga de la normativa se envía a ultima hora para no agregar modificación, y porque se tiene que apoyar por los puntos urgentes. “Como es a última hora y no podemos quedarnos sin Ley de Emergencia, vamos tener que aprobar así como viene”, sentenció.

Lea más: Abdo reconoce retraso en la llegada de vacunas y anuncia avance a fase 2 de inmunización


Dejanos tu comentario