La recuperación económica fue uno de los puntos abordados en el tercer informe de gestión del presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Esta se da en relación directa con el incremento del 30% de nuevos proyectos de inversión que se registra en lo que va del año, siendo Cementos Concepción SAE (Cecon) uno de los más significativos.

“Los proyectos más emblemáticos por su envergadura: la planta de celulosa Paracel, la cementera Cecon y el frigorífico Marfrig, todos ellos localizados en Concepción. Nuestro primer departamento se convertirá en un nuevo polo de desarrollo”, destacó el mandatario.

La empresa Cementos Concepción SAE (Cecon) prevé arrancar con la producción del cemento en agosto del 2022. La inversión del proyecto es de casi US$ 200.000.000, siendo uno de los más importantes del sector privado en la historia del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Abdo reconoce retraso en la llegada de vacunas y anuncia avance a fase 2 de inmunización

Mientras que Omega Green instalará la mayor fábrica de biocombustibles en toda Latinoamérica, que estará ubicada en Villeta. “Este incremento en el número de nuevos proyectos de inversión es una clara señal de la confianza que genera el Paraguay a nivel internacional y que estamos transitando el camino de la recuperación económica”, sostuvo Abdo Benítez.

De esta forma, colaboran en la creación de miles de empleos principalmente orientados a los jóvenes, uno de los activos más valiosos de nuestro país, según indicó el mandatario.

Leé también: El fracaso del Gobierno siguen siendo las vacunas contra el COVID-19, dice Salomón

Se prevé 3,5% de crecimiento para el 2021

Los números macroeconómicos son los que alientan al país, según el presidente de la República, que expuso las estadísticas que muestran al país como el que menos cayó económicamente en la región en el 2020. Registró una caída de apenas 0,6%, mientras que el resto cayó en un 7%. Mientras que para el 2021 se prevé una recuperación, con un crecimiento del 3,5%.

Las exportaciones tuvieron un incremento del 40% del volumen en el primer cuatrimestre del 2021, informó. Desde el inicio del gobierno se abrieron 83 nuevos mercados. “El flujo de inversión directa en el Paraguay ha registrado un crecimiento de más del 8% con relación al 2019, confirmando así el nivel de confianza y el potencial de atracción para el capital extranjero”, alegó.

Revisión del Anexo C

Sobre el tema que atañe para el 2023 en cuanto a la Itaipú Binacional y la revisión del Anexo C sobre las bases financieras y la prestación de servicios, el jefe de Estado aseguró que se han realizado estudios técnicos para evaluar los escenarios posibles.

“Hemos solicitado al Brasil adelantar las conversaciones para la revisión del Anexo C en vista de que para el año 2022 el saldo de la deuda se reducirá, afectando la tarifa por la venta de potencia. Se constituyó la Comisión Nacional integrada por senadores, diputados y parlasurianos, que acompañarán la revisión del Anexo C. Consideramos que el acompañamiento del Congreso es importante y refuerza el control ciudadano”, sostuvo.

Finalmente, Abdo Benítez dijo que se han presentado previos informes de parte de los grupos de trabajo económico, comercial, técnico y jurídico, sobre esta parte del tratado. Aseguró así que “el proceso se está llevando a cabo con rigor técnico, profesionalismo, transparencia y participación pluralista, incluyendo sectores de la sociedad civil, partidos políticos, instituciones públicas y la Iglesia”.

Te puede interesar: EBY: jueza analiza remitir a Fiscalía el desacato de Duarte Frutos sobre fondos sociales

Dejanos tu comentario