La jueza Alice González analiza si remite los antecedentes a la Fiscalía sobre el desacato a una orden judicial que habría cometido Nicanor Duarte Frutos, director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), quien no proporcionó toda la información sobre los fondos sociales de la hidroeléctrica.

Este jueves se realizó la audiencia sobre el caso del amparo penal contra la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en el Palacio de Justicia; donde se presentó el periodista del Grupo Nación Jhojhanni Vega Fiorini, quien impulsa una demanda tras el incumplimiento de la hidroeléctrica de la resolución de la jueza Alice González, que le ordenó entregar toda la documentación sobre sus gastos sociales a este medio. La diligencia judicial había sido suspendida en mayo por duelo de la magistrada.

La reunión fue ordenada por la jueza a modo de orde­nar la documentación para tener la certeza sobre la existencia del delito de parte de la hidroeléctrica, luego de que la administración de Nicanor Duarte Frutos fuera denunciada de incumplir el mandato de la magistrada.

Lea más: Luego de dos años del destape de La Nación, Fiscalía acusa a Friedmann

Antecedentes

El pasado mes de abril el periodista de investigación Jhojhanni Vega Fiorini presentó ante el Poder Judicial una denuncia por desacato contra Yacyretá debido a que el ente no entregó todos los datos que le fueron demandados mediante un pedido de acceso a la información pública. La solicitud del comunicador fue favorecida con un amparo firmado por la jueza Alice González.

Esta decisión de la jueza no fue acatada en su totalidad por la hidroeléctrica cuando envió una serie de archivos en formato PDF al correo del periodista, en el marco de lo dispuesto por la magistrada. Entre los documentos adjun­tos estaba una serie de capturas de pantalla de lo que se encontraba en la web de la Binacional.

No obstante, no estaba la misma información que en la página de la EBY, ya que en varios casos los montos diferían de lo enviado y de lo publicado en el portal. Igualmente, no compartieron todos los documentos requeridos por el comunicador ni las rendiciones de cuentas de los gastos que incluyen los contratos y facturas de los proveedores.

Lea más: Descontrolado negocio de tragamonedas mueve unos G. 300 mil millones al mes

Dejanos tu comentario

11H

Salud confirma que se vacunará a chicos de 12 a 18 años antes de cerrar el 2021, ¿qué opina?

Click para votar