El senador Jorge Querey señaló que la Cámara Alta conformará una comisión especial para hacer seguimiento del riesgo que corre el fondo de jubilación del Instituto de Previsión Social (IPS) y también se analizará la posibilidad de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) revea su postura a favor de unos marinos mercantes.

“Estamos ante la posibilidad real de un efecto dominó y de una quiebra de las cajas si esta resolución de la Corte no puede ser revertida. Vamos a constituir una comisión especial, encargada de darle seguimiento a la crisis generada por la Corte Suprema de Justicia”, explicó este miércoles el legislador del Frente Guasu a los medios de prensa.

Nota relacionada: Víctor Ríos pide acción legislativa para garantizar la jubilación de aportantes de IPS

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que no se puede eliminar el tope de haberes jubilatorios porque la caja jubilatoria del IPS ya no será sostenible, ya que se va a tener que compensar en la totalidad los salarios que estaban por encima de lo establecido en la normativa actual.

Querey indicó que no se puede “romper” el sistema solidario de la jubilación y advirtió que no solamente los marinos mercantes están en esta situación. También existen otras 800 personas pendientes de jubilación que pueden acogerse al planteamiento de los marinos, lo que representaría millones de dólares de erogación de una vez para el IPS.

Lea más: Autoridades del IPS reconocen que hay riesgo de déficit, pero dicen que se daría mucho más adelante

“Tomamos nota de la gravedad de la resolución de la Corte Suprema de Justicia con respecto a unos casos en particular, que hacen referencia a cambiar el sistema de manera fáctica porque elimina las condiciones establecidas en las leyes que regulan la posibilidad de que la caja del IPS sea sostenible”, agregó el senador.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) falló a favor de unos marinos mercantes, quienes recurrieron a la máxima instancia judicial para percibir sus haberes jubilatorios por encima de lo establecido en la normativa del Instituto de Previsión Social (IPS) poniendo en riesgo dichos recursos.

Puede interesarle: IPS: Rasmussen insiste en cambiar gobernanza y transparentar fondos jubilatorios

Dejanos tu comentario