El senador liberal Víctor Ríos consideró que se debe realizar un exhaustivo estudio financiero de la caja fiscal del Instituto de Previsión Social (IPS) para encontrar los mecanismos legislativos a fin de precautelar la jubilación de los asegurados en el mediano y largo plazo.

Ríos declaró que es necesario revisar y corregir las normativas sobre la caja de jubilación del IPS para darle una vida financiera sostenible en el tiempo. Mencionó que se debe consultar a los expertos en el tema para dar una predicción de aquí a 50 o 60 años para garantizar la jubilación a todos los aportantes de la previsional.

Consultado sobre si rechaza la polémica resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que reabrió el debate sobre la caja de jubilación, el legislador prefirió no opinar y se limitó a señalar que él no puede promover desobediencia o desacato hacia una sentencia de la máxima instancia judicial del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: “No están en riesgo los fondos jubilatorios”, asegura el presidente de IPS y revela que relación de aporte es 10/1

Sin embargo, afirmó que todos los estamentos del Estado se deben poner a revisar para corregir la normativa sobre el tema, para hacer que la caja fiscal sea sostenible financieramente.

“Este es un llamado de atención que nos debe poner inmediatamente a trabajar con especialistas en el área financiera, con expertos que hagan estudios actuariales pertinentes, generando un horizonte de predicción de aquí a 50 o 60 años. Y de acuerdo a eso, aprobar la legislación necesaria para que la caja sea sostenible en el tiempo. Esa es la única manera de asegurar y garantizar la jubilación de todos los aportantes”, expuso.

El presidente del consejo de administración del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia, garantizó que no está en riesgo la sostenibilidad del sistema jubilatorio a raíz del fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) 2017, que autorizó pagar haberes por encima de lo estipulado en la Carta Orgánica a más de 100 aportantes del sector naviero. Para probar sus declaraciones, el titular del ente dijo que la relación activo - pasivo se mantiene en 10/1.

Leé también: “No hay información de nuestros compatriotas”

Dejanos tu comentario