El presidente del consejo de administración del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia, garantizó que no está en riesgo la sostenibilidad del sistema jubilatorio a raíz del fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) año 2017, que autorizó pagar haberes por encima de lo estipulado en la Carta Orgánica a más de 100 aportantes del sector naviero. Para probar sus declaraciones, el titular del ente dijo que la relación activo - pasivo se mantiene en 10/1.

“Nuestra relación de aporte es de 10 a 1 todavía hoy y no hay ningún tipo de situación que altere eso”, declaró Bataglia en diálogo con la 780AM, al tiempo de asegurar que la sostenibilidad de la caja de jubilados no está en ningún peligro de colapso.

Dijo que pronosticar el futuro del sistema solidario sin considerar los cálculos actuariales actualizados, constituye un manejo irresponsable que solo daña la credibilidad del IPS. “Hablar sin los estudios actuariales, hacer futurología sin tener los datos de un estudio actuarial, es absolutamente irresponsable”, acotó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Vicente Bataglia, presidente del consejo de administración del Instituto de Previsión Social (IPS). Foto: Archivo.

Te puede interesar: Tragedia en Miami: “Familiares accedieron al lugar del siniestro”, dice cónsul

Insistió que con versiones malintencionadas solo se intenta poner un manto de duda sobre la capacidad financiera de la institución. Adelantó que un diagnóstico financiero preciso se obtiene cada tres años a resultas de los cálculos actuariales, y que este año corresponde practicar uno nuevo.

“Esta causa no tiene ninguna variación desde que se inició el proceso de nulidad y están todas las acciones trabajándose en el ámbito judicial. Es decir, desde ese momento a ahora no cambió nada. El peligro que existe ahora es el mismo que existía hace un año”, puntualizó al aludir al caso de los 130 marinos mercantes que accionaron para solicitar el pago de haberes jubilatorios de entre G. 80 millones a 100 millones, cuando que la Carta Orgánica establece claramente que no debe sobrepasar los G. 22 millones o el equivalente a diez salarios mínimos.

El titular del instituto manifestó que los análisis actuariales permitirán contar con datos concretos sobre la situación financiera actual, después del año y medio de pandemia. “Es un grupo muy pequeño dentro de un universo de 650 mil aportantes de IPS. No hay un riesgo de colapso inminente, eso no es así. Sí hay un sistema que hay que mejorar”, significó.

Leé también: “No hay información de nuestros compatriotas”

Dejanos tu comentario