Por Nilza Ferreira

nilza.ferreira@gruponacion.com.py

El cónsul paraguayo en Miami, Justo Apodaca, expresó que sigue aguardando información que permita localizar a los seis compatriotas tras el colapso del Chaplain Towers South, un condominio de departamentos ubicado en el barrio Surfside, al norte de Miami Beach.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En contacto telefónico con La Nación, el diplomático comentó que la única novedad es que por primera vez los familiares de las víctimas accedieron este domingo hasta el lugar del siniestro, a fin de observar la minuciosa labor desplegada por los rescatistas. “No hay novedades concretas acerca de la localización de ninguno de los seis compatriotas desaparecidos, ellos siguen en la lista de 156 desaparecidos”, lamentó.

Este domingo se incorporó también el equipo táctico de Israel para apoyar en la tarea a los rescatistas especializados que tiene EEUU, contó el cónsul Justo Apodaca. Foto: Gentileza.

Apodaca señaló que hoy hubo una reunión de las autoridades y los jefes de los grupos operativos, quienes posteriormente brindaron un informe a los familiares de los desaparecidos. “Les han informado pormenorizadamente de los trabajos que van realizando, las tareas de rescate, que lo hacen de manera puntual con ayuda de la tecnología, también de canes. Y buscando indicios de personas entre los escombros”, explicó.

Te puede interesar: Planeaba quedarse 40 días: periodista de CNN dedicó su programa a Lady, desaparecida en Miami

Detalló que los bomberos realizan una tarea minuciosa y de manera personal, prácticamente sin uso de maquinarias. La compleja operación se centra más que nada en remover con cuidado los restos de la estructura derrumbada, en un intento por localizar sobrevivientes entre las ruinas. “Hay grupos con turnos de 12 horas y se incorporó también el equipo táctico, técnico de Israel para ayudar y apoyar en la tarea a los rescatistas especializados que tiene EEUU”, añadió.

Se descarta la hospitalización

En otro momento, el cónsul descartó que los compatriotas hayan sido derivados a centros asistenciales tras el derrumbe del edificio. “Eso está descartado, no se los ha encontrado en ninguno de los hospitales”, puntualizó.

“La nota diferente el día de hoy fue que aparte del informe que le dieron puntualmente a los familiares, le permitieron acceder por grupos hasta la zona del siniestro. Esto estaba acordonado a dos cuadras, no se podía pasar más de eso. Y hoy se hizo una visita de todos los familiares de los desaparecidos hasta el momento. Han podido llegar en la tarde de hoy hasta muy cerca de los escombros, del siniestro”, significó.

Hoy hubo una reunión de las autoridades y los jefes de los grupos operativos, quienes posteriormente brindaron un informe a los familiares de los desaparecidos. Foto: Gentileza.

La primera dama, Silvana López Moreira, así como integrantes de la familia Pettengill continúan en Miami, siguiendo de cerca el trabajo de los rescatistas. Apodaca dijo que contactó con la esposa del presidente Mario Abdo Benítez, así como con amigos y parientes de los afectados. “Hemos contactado con ella, así como con todos los familiares y amigos que se acercan a interesarse con esta búsqueda y a realizar gestiones, colaborar en lo que se pueda”, acotó.

En el edificio de 12 plantas del condado de Miami-Dade, Florida, estaban alojados Luis Pettengill, su esposa Sophia López Moreira (hermana de la primera dama), sus tres hijos y la niñera Lady Luna Villalba. Hasta el momento no se tienen noticias de ninguno de ellos.

Leé también: Subsecretaria de Estado en Asuntos Políticos llega el lunes a Paraguay

Dejanos tu comentario