La visita de trabajo a Asunción de la embajadora Victoria Nuland, subsecretaria de Estado en Asuntos Políticos del gobierno de Joe Biden, está marcada para este lunes 28. Esta sería la visita de más alto rango del Departamento de Estado desde enero pasado, cuando asumió el gobierno demócrata de Joe Biden y Kamala Harris. Nulan se reunirá con las altas autoridades nacionales, así como con el personal de la embajada.

Los temas a tratarse versarán sobre la pandemia del COVID-19, el comercio internacional y el bilateral; además de las inversiones directas y multilaterales, así como también lo que respecta a la seguridad y defensa tanto hemisférica, regional como nacional.

Acompañan a la subsecretaria Nuland, la subsecretaria de Estado Adjunta Interina para Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung, y el vicesecretario de Defensa Adjunto para el Hemisferio Occidental, Daniel Erikson. La comitiva también se adentraría en la evolución de la construcción de la nueva sede regional de la embajada en Asunción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Fuerte riña entre Ovelar y Samaniego: ¿Queremos dejar en ridículo al presidente?

Asuntos Políticos

Victoria Nuland es diplomática de carrera, fue portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos durante la presidencia de Barak Obama. Fue responsable de la política exterior para asuntos europeos, además de haber sido representante permanente de los Estados Unidos en la alianza militar OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

La Subsecretaría de Asuntos Políticos es el estamento norteamericano que se encarga a diario de dirigir las cuestiones de política general regionales y bilaterales y supervisa las oficinas de África, Asia oriental y el Pacífico, Europa y Eurasia, el Cercano Oriente, Asia meridional y central, el Hemisferio Occidental y Organizaciones Internacionales.

Te puede interesar: Se quebró el diálogo entre Honor Colorado y Añetete, dice Harms

EEUU-Paraguay

En cuanto a las cuestiones protocolares y diplomáticas, el gobierno de Joe Biden ha nominado el 15 de junio pasado al nuevo embajador de su gobierno en Paraguay. Se trata de Marc Ostfield, quien es miembro de carrera del Servicio Ejecutivo Senior, fue defensor del Pueblo del Departamento de Estado de EEUU y tiene más de 30 años en política exterior y seguridad nacional. Reemplaza al embajador Lee McClenny.

Por su parte, en Paraguay, tras discusiones internas personales, el Senado prestó acuerdo constitucional para la designación como embajador paraguayo en Washington a José Antonio dos Santos Bedoya. De esta manera, se reestablecen los embajadores extraordinarios y plenipotenciarios. Cabe señalar que Paraguay busca que el gobierno norteamericano le permita comprar vacunas de las farmacéuticas de EEUU.

Dejanos tu comentario