Tras el cierre de locales de votación, todos los partidos y movimientos políticos, en particular los partidos mayoritarios la ANR y PLRA, se disponen a realizar el escrutinio de votos. En esta ocasión el recuento de los votos se realiza pasando los boletines de voto por el sensor de la máquina de votación.

Constitucionalmente el escrutinio debe ser público. Esto se cumple a través de las máquinas de votación que permiten a los veedores visualizar los votos una vez que el sensor lea los datos contenidos en los boletines. Este método permite cuantificar rápidamente los votos emitidos y escrutarlos.

Leé también: La ANR y el PLRA cerraron sus jornadas electorales y proceden al conteo de los votos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Transmisión de resultados preliminares

Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia Electoral inició el proceso técnico denominado “puesta a cero” de la base de datos del TREP (Transmisión de Resultados Electorales). Fausto Von Streber, director informático del TSJE, explicó que el proceso certifica que las bases de datos están vacías y listas para ser cargadas con los resultados, una vez concluidas las elecciones.

En las próximas horas, una vez que los miembros de mesa firmen las actas correspondientes, los responsables del TSJE en cada local de votación procederán al envío de los resultados desde el centro de envío del TREP, ubicados en cada uno de los locales de votación de todo el país. La Justicia Electoral se encuentra recepcionando todos los datos de manera simultánea.

Te puede interesar: Ingresan antimotines al colegio Naciones Unidas

Dejanos tu comentario