Según los datos de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), el candidato a la presidencia del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Efraín Alegre va consolidando su reelección teniendo en cuenta que tiene mayoría de votos en las mesas escrutadas. De las 4.002 mesas instaladas, 3.662 ya fueron escrutadas y tiene 140.601 votos sobre 137.118 votos que tiene Salyn Buzarquis.
Alegre, en la mañana de este domingo cuando depositaba su voto, señaló en reiteradas oportunidades que no confía en la Justicia Electoral, ya que en las elecciones presidenciales del 2018 aduce que fue objeto de un robo.
“Hasta la fecha no fueron remitidas las documentaciones que hemos solicitado en su momento. No tenemos ninguna confianza en el TSJE”, manifestó Efraín Alegre.
Te puede interesar: Escrutino de votos se desarrolla en todo el país
Detrás del actual presidente del PLRA, se ubica Salyn Buzarquis, por el movimiento Frente Nuevas Ideas, con poco más de 75.500 votos a su favor. Este dato representa el 32,63% del total contabilizado. En el tercer lugar se encuentra Carlos Enrique Silva, candidato por el movimiento Diálogo Azul.
Dentro de los datos ya divulgados por el TSJE, se aprecia que existe un cantidad importante de votos en blanco. Hasta la hora mencionada se registraba un total de 31.706 votos sin especificar un candidato.
Lee también: La ANR y el PLRA cerraron sus jornadas electorales y proceden al conteo de los votos
Dejanos tu comentario
Peruanos eligen hoy a su presidente de entre 35 candidatos
Sacudidos por la criminalidad, los peruanos eligen este domingo entre 35 candidatos a su nuevo presidente, en una apretada elección sin liderazgos populares que resume una década de turbulenta crisis política.
Perú, país con sufragio obligatorio, ha tenido ocho presidentes desde 2016, la mitad de ellos destituidos por un parlamento que concentra el rechazo de la población.
Los peruanos ya no confían en sus políticos, a los que responsabilizan de la peor escalada criminal desde el conflicto del estado peruano con la guerrilla maoísta Sendero Luminoso (1980-2000). Entre 2018 y 2025, los homicidios se duplicaron y las extorsiones aumentaron ocho veces.
“No votaría por nadie. Me siento tan decepcionada de todos los gobernantes”, dice a la AFP la comerciante de ropa María Fernández, de 56 años. “Nos han gobernado puros corruptos, ladrones y sinvergüenzas”, comenta.
La ola de violencia por extorsiones y asesinatos coincide con la llegada de grupos criminales extranjeros que compiten con los locales, es la principal preocupación de los peruanos.
Los principales candidatos prometieron combatir la delincuencia con mano de hierro y medidas radicales. Entre sus promesas está el restablecimiento de la pena de muerte, cárceles aisladas en la Amazonía, condecoraciones a policías que maten criminales y el retiro del país de la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Te puede interesar: Sáhara marroquí: Mali retira su reconocimiento a la autoproclamada “RASD”
“Son propuestas populistas y poco coherentes”, dice Francisco García, estudiante universitario de 18 años.
El país andino, de 34 millones de habitantes, abrirá sus mesas de votación desde las 07:00 hora local (12:00 GMT).
Keiko a la cabeza por muy poco margen
Los electores “llegan muy incrédulos, muy inseguros, sin fe en la política, sin reconocer liderazgos sólidos que orienten el voto”, dice el sociólogo David Sulmont.
Las preferencias están repartidas entre siete pequeñas candidaturas con posibilidades de pasar a un balotaje. Ninguna supera el 15 %.
Según recientes sondeos, la derechista Keiko Fujimori encabeza las preferencias.
En una entrevista con la AFP en vísperas de la elección, prometió expulsiones de migrantes irregulares, atraer inversiones estadounidenses y sumarse al bloque de gobiernos de derecha de la región que crece con el apoyo de Donald Trump.
La siguen de cerca el empresario centrista Ricardo Belmont, el outsider populista Carlos Álvarez, el exalcalde ultraconservador Rafael López Aliaga y los izquierdistas Roberto Sánchez, Alfonso López Chau y Jorge Nieto.
Y cualquiera puede remontar.
En 2021, el izquierdista Pedro Castillo (2021-2022), que terminó ganando la presidencia, sorprendió al país al pasar al balotaje, pese a que una semana antes figuraba séptimo en las encuestas.
“Frente a esta incertidumbre (...), las personas están decidiendo en la última recta”, dice Sulmont, al añadir que esta vez el porcentaje de indecisos “ha sido uno de los más altos” comparado con sufragios anteriores.
El domingo pasado aún había un 16 % de indecisos y otro 11 % que pensaba no votar por nadie, según Ipsos.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Este domingo Hungría va a las urnas con la continuidad de Orbán en juego
Los húngaros comenzaron a votar este domingo en unas legislativas que podrían poner fin a 16 años de gobiernos del primer ministro ultranacionalista Viktor Orbán.
Los 7,5 millones de electores en el país, así como los más de 500.000 registrados en el extranjero, pueden elegir entre cinco partidos, en un sistema electoral mayoritario mixto muy favorable al Fidesz, el partido de Orbán.
Los colegios electorales abrieron a las 06:00 y cerrarán a las 19:00.
Los sondeos de institutos independientes predicen una amplia victoria del partido Tisza, del conservador proeuropeo Péter Magyar, que en dos años ha logrado construir un movimiento de oposición capaz de hacer sombra al primer ministro, cuya popularidad ha disminuido al ritmo de la caída del crecimiento económico.
Te puede interesar: Sáhara marroquí: Mali retira su reconocimiento a la autoproclamada “RASD”
Orbán ha convertido este país de 9,5 millones de habitantes en modelo de democracia liberal y está considerado un ejemplo por numerosos movimientos de extrema derecha en el mundo.
También es cercano al presidente ruso Vladimir Putin, y ha criticado las sanciones de la Unión Europea contra Rusia desde que esta invadió Ucrania en 2022.
“Es ahora nuestra última oportunidad de elegir por fin entre el Este y el Oeste. ¿Queremos ser una democracia normal o volver hacia el Este sin posibilidad de retorno? Estoy entusiasmado pero al mismo tiempo muy inquieto”, explicó a la AFP David Banhegyi, de 18 años, que votó por Tisza en Budapest.
Por su parte las instituciones próximas al poder prevén una victoria de la coalición Fidesz-KDNP de Orbán, que aspira a un quinto mandato consecutivo.
“Es una elección decisiva para Hungría. Es muy importante para nosotros que Viktor Orbán siga en el poder”, dijo a la AFP Maria Toth, ama de casa de 31 años y con dos hijos, tras haber votado en la capital.
“Tengo la impresión de que Hungría está asediada por todas partes y que grandes potencias como Bruselas intentan dictar nuestro modo de vida. Si él pierde, me preocupa el futuro de mis hijos”, añade.
Prevén participación récord
Los signos de nerviosismo son palpables en las filas del Fidesz, que ha recibido el apoyo del presidente estadounidense Donald Trump.
Su vicepresidente JD Vance visitó Budapest esta semana para apoyar a Orbán y criticar la injerencia de los “burócratas de Bruselas”.
El propio Trump multiplicó los mensajes el viernes, prometiendo poner la “potencia económica” de Estados Unidos al servicio de Orbán, que encarna la lucha contra la inmigración y la defensa de la “civilización occidental”.
Aunque Bruselas ha evitado expresarse abiertamente, “la mayoría de los Estados miembros estarán más bien felices de deshacerse” del líder nacionalista, afirma un diplomático europeo.
Orbán, de 62 años, se ha opuesto a menudo a los otros 26 Estados miembros. Bruselas le acusa de socavar el Estado de derecho y ha congelado miles de millones de euros en financiación.
Durante la campaña, prometió proseguir su represión contra las “falsas organizaciones de la sociedad civil, los periodistas vendidos, los jueces y los políticos”.
Orbán también se presenta como un baluarte contra Ucrania, a la que acusa de querer arrastrar a los húngaros a la guerra.
En un tono muy distinto, Péter Magyar, de 45 años, que recorre Hungría sin descanso desde febrero, se ha comprometido a mejorar los servicios públicos, en particular en la sanidad y la educación. "
“¡Den una oportunidad al cambio!”, apeló este exmiembro del Fidesz durante un mitin el jueves, prometiendo atajar la corrupción, restaurar las instituciones democráticas y hacer de Hungría un miembro leal de la UE, de la que forma parte desde 2004.
Los analistas esperan una tasa de participación récord, del orden del 75 %, con los primeros resultados parciales previstos poco después del cierre de las votaciones.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Municipales: Cartes instó a los colorados a conquistar Horqueta y apostar por Carrillo
El titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, exhortó a la dirigencia de base a conquistar la localidad de Horqueta, departamento de Concepción, en las próximas elecciones municipales del domingo 4 de octubre. Actualmente, el municipio se encuentra a cargo del liberal Jorge Enrique Centurión.
Para el triunfo de la ANR en Horqueta, Cartes expresó su apoyo al precandidato a intendente por Honor Colorado, el ingeniero Sergio Carrillo, a través de un mensaje que fue dado por el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre.
“Yo te traigo un mensaje del presidente del Partido Colorado, que les manda un abrazo a todos, que está cada día más fuerte y que te transmite su apoyo y del movimiento Honor Colorado”, dijo Latorre en el acto oficial de lanzamiento de campaña de Carrillo, quien se medirá a otros aspirantes colorados en las elecciones internas del 7 de junio.
En la misma línea, Latorre también expresó su respaldo a la figura de Carrillo para la intendencia. “Es un joven guapo y luchador, es presidente de seccional, un ingeniero que ama a su ciudad”, comentó.
Lea también: Precandidato de Colorado Añetete cae con carga de cocaína en Brasil
Latorre acotó: “Hoy yo te quiero decir a vos, mi querido Sergio, a tu maravilloso equipo, que no estás solo, que tienes un gran equipo que te acompaña. Vamos a pelear juntos desde la Cámara de Diputados, con mis colegas Arturo y Virina, para que Horqueta tenga mejores caminos, para que haya trabajo, para que haya desarrollo, para que se instalen las empresas”.
El legislador también hizo referencia a las principales demandas ciudadanas en la localidad, enfocadas en infraestructura y desarrollo económico. “Necesitamos mejores caminos, que vengan las empresas, que vengan las industrias, porque yo quiero un futuro para los horqueteños, yo quiero trabajo para nuestra gente, yo quiero desarrollo para nuestra ciudad y para nuestro departamento. No duden de que vamos a ganar por lejos con Sergio Carrillo, futuro intendente de la ciudad de Horqueta”, dijo.
Te puede interesar: Alliana aclaró que Peña no está interesado en impulsar un nuevo movimiento
Dejanos tu comentario
Oposición venezolana pide convocar a elecciones
- AFP
La oposición de Venezuela pidió ayer viernes convocar a elecciones presidenciales ante la “ausencia absoluta” del depuesto mandatario Nicolás Maduro, tras cumplirse el plazo de 90 días establecido en la Constitución para organizar comicios ante la falta del presidente.
Delcy Rodríguez, quien fuera la vicepresidenta de Maduro, fue juramentada como presidenta encargada el pasado 5 de enero, dos días después de la captura del derrocado mandatario por fuerzas estadounidenses. Maduro es procesado en Estados Unidos por narcotráfico.
“Han transcurrido desde la fecha en que ocurrió la extracción de Maduro más de los 90 días que establece el artículo 234 constitucional para que la Asamblea Nacional entre a considerar lo que todo el país y la comunidad internacional democrática saben y les consta: la existencia de una ausencia absoluta en la Presidencia de la República”, indicó el partido Vente de la líder opositora y Nobel de la Paz María Corina Machado.
“Debe convocarse a unas elecciones presidenciales en los siguientes 30 días a dicha declaratoria”, agregó el comunicado.
La Constitución de Venezuela establece que “las faltas temporales del presidente o presidenta de la República serán suplidas por el vicepresidente ejecutivo o vicepresidenta ejecutiva hasta por noventa días, prorrogables por decisión de la Asamblea Nacional por noventa días más”.