El asesor jurídico del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic, confesó que estas elecciones atípicas fueron las más complicadas para organizar. Teniendo en cuenta el nuevo sistema electoral con las listas sábana y las máquinas de votación, en un ambiente de crisis sanitaria.

“Hace 26 años que estoy y es la elección más complicada que me tocó organizar”, sostuvo el asesor en contacto con la 1080 AM. Hizo referencia a la carga de datos de los candidatos, por el desbloqueo de lista “es un problema logístico impresionante”, dijo.

Leé también: Presidencia recuerda que está prohibido usar bienes estatales en las votaciones

Las listas desbloqueadas obligaron al TSJE a cargar los nombres de candidatos con su movimiento y su foto, lo que desafió a los profesionales técnicos. “Ahora dentro de ese movimiento tenés que poner la foto, nombre, apellido y si tiene el apodo”, explicó al comparar con las preparaciones que se daban en las anteriores elecciones.

Después se sumó la pandemia con todo el protocolo sanitario que deberá de implementarse en todos los locales de votación, relató. De igual forma, el Tribunal Electoral Partidario de cada organización política tiene la responsabilidad de velar por el desarrollo pleno de las elecciones.

“La organización, dirección, fiscalización, proclamación de las elecciones están a cargo de los TEP, la Justicia Electoral lo que hace es el soporte técnico”, detalló. También dijo que brindan el apoyo logístico, ya que son casi 13 mil máquinas que deberán estar funcionando y en el caso de que alguna sufra irregularidades técnica se deberán de encargar de la sustitución de esta

Nota relacionada: Transmisión de resultados preliminares del domingo será rápida y segura, sostienen

Dejanos tu comentario