El director de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Justicia Electoral, Fausto Von Streber, explicó cómo funcionarán las máquinas de votación y de qué dependen para tener el TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares) al final de la tarde del domingo 20 de junio, día de las internas.

Consultado acerca de cuánto tardaría en darse a conocer los resultados preliminares indicó: “No creo que se tarde mucho, justamente para eso están las máquinas de votación. Si era con las papeletas sí se iba a tardar”. Las internas liberales se extenderán hasta las 16:00 y las coloradas hasta las 17:00.

Von Streber dijo que se ahorrará tiempo, ya que la máquina ayudará a realizar el escrutinio a los miembros de mesa. Una vez terminada las votaciones los miembros pasarán los boletines de votos por el sensor de la máquina que realizará el conteo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Presidencia recuerda que está prohibido usar bienes estatales en las votaciones

Tiempo para el escrutinio

Al preguntársele cuánto tiempo demora el conteo de votos en una mesa, sostuvo que: “Depende mucho de la velocidad de los integrantes de mesa, el promedio sería una hora”. También mencionó que influye la cantidad de votantes y el tiempo de la firma de las actas.

“Para una mesa del Partido Colorado que tenga la candidatura a intendente y Junta Municipal van a tener que firmar dos boletines para el TREP, seis boletines oficiales para el boletín oficial, el acta de resultados y después la cantidad suficiente de certificado para los veedores. Todo este proceso le va a llevar una hora”, dijo.

“Para el PLRA se va a tener que imprimir más hojas. Tienen entre siete a diez candidaturas. Entonces si hay ahí 10 candidaturas le van a salir 10 hojas para el TREP. Después le van a salir 30 hojas para los sobres y actas oficiales y luego la cantidad de copias para los veedores que se encuentren presentes. Van a tener más hojas para imprimir y firmar”, reiteró.

Electricidad para las máquinas

“La máquina tiene que estar enchufada a una conexión eléctrica, nosotros eso recomendamos, pero también tiene una batería que puede aguantar todo el proceso”, explicó respecto a la necesidad de contar con energía eléctrica.

Si bien la máquina de votación no necesita conexión de internet, para la transmisión de resultados se dispondrá de un centro de envío de cómputos en cada lugar y estará conectado en una línea segura con el TSJE. Consultado sobre aquellos lugares donde no hay señal, indicó que “tenemos conexión en un 98% de los colegios electorales, donde no se tiene, se transmite vía voz”.

Te puede interesar: Deutsche Welle se hace eco de la demanda contra Mario Abdo

Partido Colorado y Partido Liberal

Para el Partido Colorado se van a transmitir las candidaturas de intendentes y juntas municipales, pero se van a totalizar y dar un resultado solo para el cargo de intendentes. Para el PLRA, también se van a transmitir todos los cargos, pero se van a totalizar los cargos de intendente y de presidente del partido únicamente.

Dejanos tu comentario