Las elecciones internas municipales previstas para el 20 de junio preocupan a las autoridades sanitarias, atendiendo a que diariamente se registran más casos de COVID-19 en el país.

Pero las mismas ya están previstas y confirmadas para su realización el próximo domingo. Al respecto, el asesor jurídico del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Alberto Mauro, dijo que lo que preocupa es el respeto de las medidas sanitarias implementadas.

“La preocupación está en que se respete el protocolo sanitario durante la campaña”, dijo en contacto con radio Ñandutí.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Cada local electoral tendrá una sala de capacitación sobre uso de urnas

Mauro descartó una posible suspensión porque las elecciones son fruto de una ley, y ya se debía llevar a cabo el año pasado, pero por ley fueron postergadas.

“Lo que hacemos es cumplir”, dijo. De igual manera, aclaró que “si se quiere suspender depende de una ley, porque ningún órgano del Estado ni Salud Pública puede decir que se suspende, puede recomendar al Parlamento para sacar una ley y suspenderlas, pero nadie tiene potestad de suspender”, añadió.

Comparó la situación con todos los países que hicieron las elecciones, en Perú con las presidenciales y en Brasil para intendentes y concejales. “El problema es que la democracia no se puede detener porque necesitamos autoridades legítimas, y la legitimidad se da con el voto de la gente”, aseguró.

Actualmente, hay 4.673.877 electores habilitados, 28 partidos políticos, 134 movimientos reconocidos a nivel país, 128 concertaciones y 121 alianzas para estos comicios. Agregó que hay 1.484 locales de votaciones, de los cuales 470 son de la ANR, 490 del PLRA y el resto para todas las demás agrupaciones políticas.

Medidas preventivas para votaciones

Al ingresar al local de votación se deberá aplicar filtro a todos los electores con el control de temperatura. Además se exigirá el lavado de manos con agua y jabón y desinfección con alcohol al 70%.

El uso obligatorio de mascarilla que cubra nariz, boca y mentón en todo momento. El flujo de votantes será unidireccional, no serán más de 10 personas por fila. Exhibirán la cédula desde una distancia a la mesa receptora; para confirmar la identidad podrían solicitar bajar la mascarilla.

Lea más: TSJE presenta protocolo sanitario para elecciones


Dejanos tu comentario