El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) dio a conocer el protocolo sanitario de bioseguridad para las elecciones internas municipales para el periodo 2021-2025. Con estas medidas buscan ofrecer la seguridad y evitar el riesgo de contagio de COVID-19.

La planificación responde a una estrategia en las diferentes etapas del proceso electoral, de esta forma apuntan a un estricto cumplimiento de las normas sanitarias vigentes. Serán aplicadas estas pautas para candidatos, electores, agentes electorales y funcionarios.

Lea más: Cada local electoral tendrá una sala de capacitación sobre uso de urnas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las medidas preventivas que se dan en la capacitación responderán a las organizaciones políticas, miembros de mesa, funcionarios del TSJE y la ciudadanía, conforme a la dinámica del proceso electoral, las normas electorales vigentes y el uso de las máquinas de votación.

Así también, se tendrán en cuenta las medidas de bioseguridad durante las campañas y la jornada electoral. Se deberá tener en cuenta el distanciamiento físico de al menos 2 metros y el uso obligatorio de mascarilla en forma correcta, en todo momento (tapaboca que cubra nariz, boca y mentón).

Los miembros de mesa contarán con un módulo de capacitación sobre las medidas de prevención frente al COVID-19, así como la divulgación del uso de las máquinas de votación se dará con el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Te puede interesar: TSJE inicia este viernes entrega de 1.200 kits del sistema TREP para todo el país

Una guía básica de cómo será el trámite para el 20 de junio. Infografía: Francisco Quiñónez.

Medidas preventivas para votaciones

Al ingresar al local de votación se deberá aplicar filtro a todos los electores con el control de temperatura. Además se exigirá el lavado de manos con agua y jabón y desinfección con alcohol al 70%.

El uso obligatorio de mascarilla que cubra nariz, boca y mentón en todo momento. El flujo de votantes será unidireccional, no serán más de 10 personas por fila. Exhibirán la cédula desde una distancia a la mesa receptora; para confirmar la identidad podrían solicitar bajar la mascarilla.

Leé también: TEP de la ANR estima un 40% de participación en las elecciones internas

Al pasar a la máquina de votación, seleccionar sus opciones de voto, imprimir su voto, verificar y volver a la mesa receptora con la boleta doblada para preservar el secreto de su voto. Se entrega la boleta, el presidente de mesa la firma mientras el elector se entinta el dedo, luego recibe su boleta y la deposita en la urna respectiva.

Los miembros de la mesa receptora de votos (MMRV) procederán a escribir la palabra “votó” en el padrón de mesa correspondiente. El elector deberá retirarse del local de votación a fin de evitar aglomeración.

Uso de máquinas de votación

La Justicia Electoral implementará a través de sus plataformas digitales capacitaciones sobre el uso de las máquinas de votación y pondrá a disposición de la ciudadanía en general, en su portal web, la guía rápida para votar en la máquina de votación mediante el simulador, al cual se podrá acceder en el siguiente link.

Dentro del portal web del TSJE se contará con un espacio de información sobre las medidas preventivas que se aplicarán durante los comicios, para que las organizaciones políticas, electores y la ciudadanía puedan tener acceso a la misma. Además, se promoverá la participación de la ciudadanía en el proceso electoral a través de las plataformas digitales, priorizando el protocolo sanitario.

Dejanos tu comentario