El director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos Ljubetic, anunció que el día de las elecciones internas municipales todos los locales de votación contarán con una sala de capacitación. Allí se adiestrará a los electores en el uso de las máquinas de votación, en caso de no haber practicado con antelación.

Así también, se dispondrán de máquinas de contingencia, en caso de detectarse fallas que no puedan ser subsanadas por los asistentes técnicos de la Justicia Electoral. Esto, con el propósito de no parar ni retrasar el proceso de la votación.

Te puede interesar: Senadores instan a Mario Abdo a emplear militares para vacunación masiva

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En cada local de votación, al ingresar va a haber una sala de capacitación. Si una persona todavía no probó la máquina, entra a la sala de capacitación, ahí se le va a mostrar cómo tiene que votar y de ahí pasa a la mesa de votación”, explicó Ljubetic en entrevista en Unicanal.

Tendrán acceso a las máquinas los miembros de mesa, que son quienes administrarán las elecciones ese día. Son los encargados de habilitar las máquinas, y en caso de una eventual falla tienen que convocar al soporte técnico del TSJE. Si no se puede reiniciar la máquina, inmediatamente será sustituida por la de contingencia.

Leé también: Intendente de Asunción confía en un “triunfo contundente” el 20 de junio

En total se dispondrán de 12.500 máquinas exclusivamente para votar, pero también se tendrán las de capacitación sumadas a las de seguridad. “Si una máquina tiene un desperfecto y no se puede solucionar a través del técnico de soporte, simplemente desenchufas y pones otra máquina. Y la votación sigue sin ningún problema, no hay ningún dato que transferir porque la máquina no tiene ningún dato. No tiene nada adentro, no puede sumar ni restar votos”, aclaró.

Las elecciones internas simultáneas partidarias se desarrollarán en horario de 7:00 a 17:00 del domingo 20 de junio. Se elegirán a los candidatos a intendentes y miembros de Juntas Municipales para 261 distritos. El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) también renovará su conducción central en el directorio, en los comités y a las autoridades de la Juventud Liberal.

Dejanos tu comentario