El senador Blas Llano, en la sesión de la Cámara Alta, presentó el cuarto episodio de la serie ficticia “Virrey de ñamondapa”, que, según el parlamentario, tiene como protagonista a Nicanor Duarte Frutos, quien llegó a comprar hasta ponchos en pleno enero, en época de calor, por un valor que ronda los G. 120 millones, según Llano.
Además, el liberal citó lo que considera derroches en las compras de kits de alimentos que, aparentemente, tendrían sobrecostos. Asimismo, dijo que Duarte Frutos repartió G. 13.415 millones de los Fondos Sociales de Yacyretá para periodistas, publicitarias amigas y medios de prensa aliados.
Llano sostiene que el titular de Yacyretá despilfarró G. 1.248 millones para una supuesta capacitación de docentes en plena pandemia. Además asegura que fueron destinados unos G. 222 millones a una desconocida oenegé (organización no gubernamental).
“Plata je’u”
Al cuarto episodio, Llano lo denomina “Plata je’u”. “¿A qué juega el virrey? Ningunea a la Contraloría General de la República y pretende burlarse una vez más del Senado de la nación. ¿Por qué lo hace?”, fue parte de la alocución en la que no escatimó adjetivos y comparaciones para dar a entender la situación de la hidroeléctrica.
Llano sostuvo que entre el 2019 y el 2020, Nicanor entregó G. 7.718 millones a supuestas organizaciones sociales, oenegés, diócesis, clubes, futbolistas, instituciones, municipios y gobernaciones. El festival de Ycuá Bolaños llevó G. 50 millones, una institución privada G. 608 millones y la diócesis de la iglesia unos G. 20 millones, asegura.
Dejanos tu comentario
Duarte Frutos destaca “informe sincero” y ejecución de programas sociales
El expresidente de la República y referente del Partido Colorado, Nicanor Duarte Frutos, sostuvo que el presidente de la República, Santiago Peña, realizó un informe sincero, con los logros a los que se han llegado en menos de dos años, pero también reafirmando el compromiso de mejorar sectores que deben ser corregidos.
“Es un informe sincero, con datos importantes, con reconocimientos de los grandes desafíos que aún tenemos en el Paraguay”, fueron las expresiones del exmandatario en entrevista a la 780 AM, haciendo un análisis de lo que dejó el informe del Poder Ejecutivo ante el Congreso Nacional.
Destacó que el país está avanzando en cuanto a la política económica y la política social que está llevando adelante el Gobierno, principalmente en lo social, que está teniendo un impacto muy importante.
Te puede interesar: Tadeo Rojas: “La gente está empezando a cuidar el programa Hambre Cero”
“El Paraguay, como decía anoche el presidente Peña, desde el 2003 a esta parte, sostuvo una política económica, una responsabilidad fiscal, una responsabilidad monetaria. Sobre todo, nuestro país sostiene una política social, en un país con alta inequidad como el nuestro, y esas políticas sociales han sido muy importantes y se han ampliado en nuestro gobierno”, apuntó.
Duarte Frutos agregó que “el crecimiento económico es un dato cuantitativo, pero que es muy importante, pero ese crecimiento económico debe ser abordado y debe ser objeto de una política de redistribución a través de las decisiones presupuestarias, de modo que ese crecimiento contribuya al mejoramiento de las condiciones de vida de nuestro pueblo”.
Sobre las críticas hacia la gestión de Gobierno, el expresidente de la República dijo que las mismas dependen del sector que provienen. “Las palabras siempre son polisémicas y cada quien las interpreta, según su subjetividad, su humor y su ideología. La gente cree lo que quiere creer y según al grupo o ideología al que pertenece”, apuntó.
Remarcó que estas críticas también se dieron con otros informes presidenciales. “Yo no sentí que el presidente se haya querido burlar, solamente describir lo que ya durante mi gobierno y los gobiernos de Lugo o cualquier gobierno, a cada rendición o informe de los presidentes al Congreso, obviamente que los títulos de la prensa no han variado mucho. Yo creo que hay que ver objetivamente”, sentenció.
Leé también: Peña estableció el área social como “una de las banderas más fuertes de su Gobierno”
Dejanos tu comentario
Nicanor cuestiona nula incidencia de la oposición en el escenario político
El expresidente de la República y referente colorado, Nicanor Duarte Frutos, sostuvo que actualmente la oposición, tanto interna como externa respecto al Partido Político, en el escenario político tiene una casi nula incidencia. Refirió que no existe un líder o referente de la oposición que pueda dirigir o articular acciones en estos sectores políticos.
“No tenemos hoy una oposición organizada, ni al interior del partido, ni la oposición externa. ¿Cuál es el sujeto de la oposición? ¿Quién es el líder político de la oposición? ¿Quiénes son los líderes, y qué están articulando? El Partido Liberal, que siempre fue la pata principal de la oposición en Paraguay, hoy lamentablemente para la democracia, y para la exigencia de un gobierno de una presidencia, está atomizado de manera constante, casi indefinidamente”, apuntó el exmandatario en una reciente entrevista para la 1020 AM.
Comentó que la oposición no cuenta con un agenda alternativa al programa del Gobierno actual, y que la apatía de este sector no contribuye al marco político. “Ojalá el Partido Liberal pueda superar esta crisis que no ayuda para nada al fortalecimiento de la democracia”, remarcó.
Disidencia colorada
Con relación a la disidencia colorada, Duarte Frutos, dijo que es necesaria para el Partido Colorado, con casi 3 millones de afiliados, sin embargo, en este momento tampoco muestra señales de fortaleza y de consensos internos, lo que demuestra una división en sus filas.
“En la disidencia colorada hoy no sé cuántos ya son candidatos a presidente, por un lado está (Arnoldo) Wiens, por otro lado está Hugo (Velázquez), por otro lado está Lilian (Samaniego), por otro lado me enteré que Luis Pettengill va a lanzar su candidatura, y no hay un discurso, no hay un planteamiento, no hay un consenso mínimo en lo que podríamos llamar la disidencia colorada. La disidencia colorada es también necesaria, ojalá que se articule, consensúe”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
“Todos los indicadores muestran que estamos avanzando”, refiere Duarte Frutos
El expresidente de la República y referente del Partido Colorado, Nicanor Duarte Frutos, indicó que, pese a los cuestionamientos de ciertos sectores, los números y los indicadores del gobierno de Santiago Peña demuestran que el país está avanzando. El dirigente acudió ayer a la sesión de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), en que el mandatario compartió su segundo informe de gestión.
“Se habla desde cierto lugar que estamos en un momento apocalíptico, yo creo que todos los indicadores que tenemos demuestran que estamos avanzando, cada uno tiene derecho a su propia opinión, pero no a su propio hecho, porque los hechos son datos duros y no opiniones”, dijo Duarte Frutos, este jueves, en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Destacó los resultados en cuanto a la disminución de la pobreza y el avance en el sector de empleos. “Este es un Gobierno que sigue bajando la pobreza y, ¿por qué la pobreza fue bajando? Porque los gobiernos que se vienen sucediendo mantienen una política económica respetable y responsable. Este es un Gobierno que sigue bajando la desigualdad, redujo el desempleo a 5, 6”, apuntó.
Así también, sostuvo que no existe un descontento social significativo como se está dando en otros países de la región. “No veo en las calles, no veo en las plazas agitación, descontento popular, como ocurre en la Argentina, donde hay una polarización fuerte de la sociedad, y una polarización que puede ser destructiva”, significó.
Te puede interesar: ANR aprobó 120.000 nuevas afiliaciones y extensión de campaña
Gobernabilidad, estabilidad y previsibilidad
También defendió que, como presidente de la República, en representación del Partido Colorado, partido por el cual fue electo, Santiago Peña está en su derecho de recurrir al recinto político, desacreditando los cuestionamientos de ciertos sectores de la oposición.
“Es una crítica totalmente infundada, desde la filosofía republicana y democrática. Los presidentes de la República y los jefes de gobierno del sistema parlamentario siempre acuden al recinto de su partido para informar sobre los avances, los logros, los problemas y los desafíos. El presidente Peña, para mí, no fue a rendir cuentas, él se fue a informar al partido, que es el partido de Gobierno”, aseveró.
Agregó que “durante toda la transición el Partido Colorado fue gobierno y oposición, y la Junta de Gobierno siempre fue también un lugar de conspiración y de sabotaje al Ejecutivo, pero esta vez, esta es una Junta de Gobierno, encabezada por el presidente Horacio Cartes, que le está dando gobernabilidad, estabilidad y previsibilidad".
Oposición y disidencia
Por otra parte, Durate Frutos se refirió a la oposición, tanto interna como externa, que actualmente se mantiene con escasa o casi nula incidencia en el escenario político. Mencionó que no existe un líder o referente de la oposición que pueda dirigir o articular acciones en estos sectores políticos.
“Los partidos que operan en la oposición no tienen la vida orgánica, la vida cívica, activa, permanente y de vinculación con el pueblo. Yo creo que habría que generar tranquilidad que un partido tan grande que esté en el gobierno mantenga una unidad básica, porque eso es lo que le va a permitir a un gobierno, al Ejecutivo seguir avanzando en sus programas sociales. ¿Cuál es el sujeto político de la oposición? ¿Quién es el líder de la oposición? ¿Cuál es el programa político de la oposición?”, cuestionó el exmandatario.
Mientras que la disidencia interna está más enfocada en las candidaturas presidenciales que en generar un proyecto alternativo y buscar un consenso. “En la disidencia interna tenemos varios proyectos presidenciales, no digo que eso está mal, pero una candidatura presidencial responsable no debe fundarse en decisiones personales, sino debería ser producto de un alto consenso porque, finalmente, la disidencia también es importante en la vida de un partido y de la democracia”, puntualizó.
Leé también: Trump demostró “verdadero liderazgo” en conflicto de Medio Oriente, opina diputado
Dejanos tu comentario
Duarte Frutos valoró la gestión de Peña, pero pidió mejoras de los ministerios
El expresidente de la República y referente del Partido Colorado, Nicanor Duarte Frutos, indicó que no ve muchas falencias o problemas en el Gobierno encabezado por el presidente Santiago Peña. Mientras tanto, apuntó a un mejor funcionamiento de algunos ministerios, sugiriendo que se den los cambios donde se tengan que dar en el Gabinete del Ejecutivo.
“Yo no veo grandes problemas en el Gobierno, creo que algunos ministerios deben trabajar más, deben decirle la verdad al presidente. El presidente no tiene que enamorarse de sus ministros, los ministros son fusibles, a los que no sirven tiene que sacar sobre la marcha, pero si él percibe que sus ministros son brillantes está bien, vamos a esperar los resultados”, dijo Duarte Frutos, este lunes, en entrevista a la 1020 AM.
Te puede interesar: Hace 41 años, Itaipú inició la generación de energía
Agregó que “hay ministerios que necesitan mejorar sus servicios, su visión y conectarse mucho más con la gente”, sin embargo, cree que se debe seguir apoyando al Gobierno. “Hay que seguir pensando que las cosas pueden ir y van a mejorar en el país, pero el presidente necesita voces sinceras, auténticas”, apuntó.
Calificó este tipo de situaciones como normales en un gobierno. “Son cuestiones normales en un país todavía con alta inequidad con alta desigualdad social y con poca participación real de la ciudadanía en la construcción de la política pública”, refirió.
Partido Colorado
Por otra parte, habló de la conducción del Partido Colorado y la presidencia de Horacio Cartes, a lo aseguró que es buena, principalmente porque está dando gobernabilidad al presidente Peña.
“Creo que el Partido Colorado ha construido una mayoría, se está insertando en varios estamentos, en el mundo de la juventud, del empleo, de las universidades, de modo a que hay una conducción partidaria, el presidente Horacio Cartes, que para mí le está dando un funcionamiento bastante adecuado a la Asociación Nacional Republicana en estos tiempos difíciles que vivimos”, sentenció.
Leé también: El Gobierno totaliza 16.000 viviendas populares entregadas