El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo que esta mañana que los mexicanos salieron de los indios, los brasileños de la selva, pero que los argentinos vinieron en barcos. Este insólito y peyorativo comentario del presidente argentino se dio hoy durante la visita del presidente del Reino de España, Pedro Sánchez, a Buenos Aires.

“Soy un europeísta. Soy alguien que cree en Europa. Porque de Europa, escribió alguna vez Octavio Paz, que los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de allí, de Europa. Y así construimos nuestra sociedad”.

El progresista y profesor de la UBA, hoy presidente de la República Argentina, acabó disculpándose. En un erróneo intento por emular al laureado nobel Octavio Paz, utilizó una frase que no es suya, con una intepretación eurocentrista del mundo. Todo esto frente al presidente del Gobierno del Reino de España, del cual la Argentina, y en específico Buenos Aires, resultó capital del virreinato español.

Leé también: “Lo que Marito me negó, Bolsonaro me lo dio. Vergüenza”, dice Nora Ruoti, vacunada

“A nadie quise ofender”

Pocas horas después, tras las reacciones de adherentes y de los no tanto, Alberto Fernández se disculpó en la red social Twitter: “En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad”.

“A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, escribió el presidente en la red de microblogging. Sin embargo, opositores al gobierno de izquierda hicieron entrever la incoherencia de la retórica progresista.

Repercusiones en Brasil

De manera inmediata el video con las declaraciones se hizo viral y empezaron a surgir reacciones en Brasil. El prestigioso diario Folha de Sao Paulo hizo mención y corrigió al presidente argentino. Primero, indicó que la frase fue erróneamente atribuida al escritor mexicano Octavio Paz y que la frase es del compositor Litto Nebbia.

Asimismo, el diario paulista comentó que en Argentina generalmente figuras públicas cometen lo que llaman de “gafe” o “mala racha”. Sin embargo, Folha indica que la frase “es racista, en cuanto releva una línea cultural profunda que minimiza o mismo niega la raíz de la población argentina, un pensamiento presente desde el siglo XIX.

Por su parte, el senador brasileño Ciro Nogueira se manifestó en Twitter: “Después de leer las declaraciones de Fernández, empecé a entender mejor por qué después de la Segunda Guerra Mundial los criminales de guerra nazis se escondieron en Argentina”. A estas horas, varios son los politicos y medios de comunicación internacionales que replican lo acontecido.

Te puede interesar: Alertan sobre quiebra técnica de la Municipalidad de San Lorenzo


Dejanos tu comentario

19H

¿Cómo califica la gestión del Gobierno en la compra de vacunas anti-COVID?

Click para votar