Un proyecto modificatorio de la ley que crea la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y autoriza a esta institución al cobro de tasas por inspecciones y fiscalizaciones será tratado mañana en sesión ordinaria de la Cámara de Senadores. El proyectista, senador liberal Fernando Silva Facetti, explicó el alcance de la iniciativa legislativa.

Comentó que se busca modificar el artículo 105 de la Ley 1.340 que crea la Senad y básicamente permitirá percibir tasas en concepto de los servicios que presta, al igual que otras instituciones. “Se tiene que hacer por ley porque la Constitución, en su artículo 179, es muy clara cuando habla de la creación de tributos, establece que todo tributo de cualquier naturaleza o denominación debe ser establecido exclusivamente por ley”, refirió.

Te puede interesar: Latorre rechaza ley que blanquea a invasores de inmuebles ajenos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El parlamentario indicó que la Senad, pese a obtener buenos resultados en la tarea desplegada en la lucha contra la drogas, su presupuesto es cada vez más exiguo, por lo que requiere de ingresos adicionales.

“Cada vez le estamos dando más responsabilidades, por ejemplo cuando creamos el Programa Nacional para el estudio o investigación médico-científica del cannabis medicinal, o por decreto cuando se creó el programa de cáñamo industrial, todo eso tiene que ser fiscalizado por la Senad”, detalló.

Dijo que antes de presentar el proyecto de ley, se solicitó un informe sobre los trabajos que están a cargo del ente y se encontró que en un año realizaron 240 constancias a empresas, industrias, 109 constancias a pistas de aterrizaje en todo el país y se expidieron 7.000 formularios de compras, se concretaron más de 1.500 verificaciones, entre otros.

“Y todo este trabajo implica la utilización de recursos humanos, insumos de oficinas, logística, vehículos, combustible, viático al personal, y es realizado por los agentes especiales. A nosotros nos importa que los agentes especiales hagan su trabajo”, concluyó.

Leé también: Senador defiende proyecto para despenalizar invasiones de tierra

Dejanos tu comentario