Mediante un proyecto de ley se busca cambiar algunas exigencias y facilitar las nominaciones en cargos para los tribunales militares. La iniciativa es impulsada por el diputado liberal Jorge Ávalos Mariño y prevé modificar varios artículos de la Ley 840/80 “Orgánica de los tribunales militares”, a fin de evitar alterar el normal funcionamiento de esta instancia castrense.

Específicamente, el texto propone introducir cambios en los artículos 19, 21, 23 y 25 de la normativa vigente que aluden a jueces de primera instancia, jueces de instrucción, fiscal general y defensores. Así como está la legislación actual, quienes accedan a estos cargos deben contar con altos grados tales como mayor de Justicia Militar, coronel o teniente coronel.

Te puede interesar: “No existe voluntad política del Ejecutivo para el retorno de los secuestrados”, afirma hija de exvicepresidente

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ávalos Mariño propone que estas vacancias sean cubiertas por oficiales de justicia militar con ciertos años de servicio, que van de 10 a 24 años, dependiendo del cargo al que se postule.

El proyectista explicó que para los cargos de jueces de primera instancia, el oficial de justicia deberá poseer un mínimo de 18 años de servicio, para jueces de instrucción 12 años, para el cargo de fiscal general 24 años y por último para la defensoría pública 10 años de servicio.

Afirmó que en las condiciones actuales se torna sumamente difícil cubrir los referidos puestos al no contar con el grado establecido en la ley. El legislador aseguró que su proyecto modificatorio no alterará el sistema vigente ni la estructura en principios rectores de la justicia castrense, y que simplemente hará viable el nombramiento de oficiales para los cargos con muchos años en la profesión.

Por último, aclaró que el planteamiento es hasta tanto se sancione el proyecto de Código de Justicia Militar, actualmente en estudio, y que adecuará íntegramente el sistema penal militar a los lineamientos constitucionales.

El texto tuvo entrada oficial durante la sesión ordinaria de Diputados el miércoles último y fue girado a comisiones asesoras para su estudio y posterior dictamen a fin de posibilitar su tratamiento en el pleno.

Leé también: Chilenos residentes en Paraguay piden que su gobierno les envíe vacunas

Dejanos tu comentario