La senadora del Frente Guasu (FG) y exministra de Salud Pública y Bienestar Social, Esperanza Martínez, expresó que es necesario conocer si la cartera sanitaria a cargo de Julio Borba invierte en la capacitación de médicos para el tratamiento de los pacientes contagiados por el COVID-19, en cada fase clínica.

“Respecto a los problemas en el manejo de pacientes con COVID-19 leve, sería bueno saber ¿cuántas jornadas de capacitación para médicos sobre tratamiento de casos leves fueron organizadas por el ministerio o el IPS? ¿Existe siquiera un protocolo para el tratamiento en cada etapa?”, mencionó.

“Seguimiento al protocolo oficial de tratamiento”

Las declaraciones de la parlamentaria surgieron ante las denuncias de algunos profesionales de blanco, quienes abogaron por la realización de capacitaciones para asistir a los enfermos teniendo en cuenta que varios de ellos aprenden directamente en el campo de batalla; es decir, guiándose por las informaciones con bases científicas que provienen diariamente de otros países con mayores avances tecnológicos en cuanto a la lucha contra el virus.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Además de un equipo médico que realice un seguimiento al protocolo oficial de tratamiento, sería importante que los médicos puedan contar con una línea telefónica de consulta, en la que se informe y oriente sobre el protocolo y el tratamiento correcto del paciente en cada fase clínica”, sostuvo.

Lea también: Diputado propone modificar ley orgánica de Tribunal Militar para facilitar acceso a cargos

A la situación se le suma también el colapso sanitario teniendo en cuenta que ya no existen camas disponibles de terapia intensiva en los hospitales públicos y privados. Paraguay sigue en el pico más alto de la pandemia, todos los días se confirman más de 3.000 nuevos casos positivos y hasta la fecha cerca de 4.000 personas se encuentran internadas a causa del COVID-19.

Te puede interesar: Político de la semana: Dani Centurión y la polémica hecha foto

Dejanos tu comentario