Los senadores del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Amado Florentín y Víctor Ríos retrocedieron en su intención de impulsar un proyecto que tenía como fin despenalizar las invasiones a las propiedades privadas. El estudio del documento sería analizado en el transcurso del presente mes.

La propuesta pretendía la ampliación del artículo 142 referente a la invasión del inmueble ajeno del Código Penal por la Ley 3440/2008.

Al respecto, en caso de ser sancionado por el Congreso Nacional y promulgado por el Ejecutivo, quedará redactada de la siguiente manera en su primer artículo: “El que individualmente o en un concierto con otras personas y sin conocimiento del titular ingresara con violencia o clandestinidad a un inmueble ajeno será castigado con pena privativa de libertad de hasta 2 años o multa”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mientras que el proyecto también presentado por la senadora Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista (PDP), y Paraguayo Cubas, exsenador por el sector de Cruzada Nacional, en su artículo 2 expresa que “cuando la invasión en sentido del inciso anterior se realizara con el objeto de instalarse la pena privativa de libertad sería de hasta 5 años”.

Lea también: Político de la semana: Dani Centurión y la polémica hecha foto

El punto cuestionable se centra en el artículo 3 de la propuesta, el cual manifiesta que “no configurará hecho punible de invasión de inmueble ajeno cuando la misma haya transcurrido 6 meses o más entre las fechas de inicio de la ocupación y su denuncia ante el Ministerio Público, en cuyo caso el denunciante podrá iniciar las acciones posesorias o reales que correspondan ante el fuero civil y comercial”.

Amado Florentín, senador del PLRA. Foto: Archivo.

Es decir, si pasara el periodo establecido en la propuesta, ya no se calificaría como delito la invasión. Por otra parte, el proyecto en su artículo 4 dice que “durante la sustanciación de dichas acciones no serán ordenadas restituciones de inmueble ni medidas cautelares que recayesen sobre los mismos hasta tanto sea dictada una resolución judicial sobre la procedencia del derecho invocado”. En este sentido, no se podrá realizar un desalojo.

Te puede interesar: Partido Colorado desarrollará sus internas con 21.446 precandidaturas para las Intendencias

Dejanos tu comentario