El proyecto de ley que modifica el Estatuto Agrario fue rechazado por la Cámara de Senadores. Un sector importante consideraba dar carta blanca a la tenencia irregular de tierras.

La propuesta que contaba con media sanción de la Cámara de Diputados modifica la legislación sobre asentamientos agrícolas, ganaderos y coloniales. Los diputados Hugo Capurro (PLRA), Avelino Dávalos y Pastor Soria (ANR) fueron quienes presentaron el documento.

De acuerdo con los proyectistas, la normativa pretende introducir modificaciones al Estatuto Agrario para dar una solución rápida a la titulación de inmuebles destinados a la reforma agraria. Se busca redefinir que beneficiarios sean los que los ocupen y los trabajen.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Comisión del Senado dictamina por el rechazo a las modificaciones del estatuto agrario

El senador Fidel Zavala consideraba esta propuesta una abierta declaración de la complicidad al atropello a la propiedad privada, violando la Constitución Nacional.

“Tenemos 80 años de intento fracasado”, dijo, su visión del desarrollo rural tiene que ver con colocar a pequeños productores en línea de producción y cadena de valor para generar rentas, y no como se plantea en esta normativa.

También desde el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y la Federación Nacional Campesina (FN) rechazaban esta iniciativa.

El documento fue aprobado en la Cámara Baja en octubre del 2020, pero con el rechazo del Senado depende de la Cámara de Diputados su estudio, donde tienen la opción de ratificarse en su versión o aceptar el rechazo del Senado.

Te puede interesar: COVID-19: Senado insta al Ejecutivo a incluir a ciudadanos chilenos en el plan de vacunación

Dejanos tu comentario