El senador liberal Amado Florentín criticó que las autoridades sanitarias no sean claras sobre los pagos hechos por las vacunas contra el COVID-19. Dijo que el último dato que se tiene es que el Gobierno ya desembolsó US$ 31 millones por los biológicos.

“La última información que tenemos y publicamos es que se pagaron US$ 31 millones por las vacunas. Esos son por Covax y los demás laboratorios. Se pagó 100% por algunas como la Sputnik V, y el resto son anticipos, pero no tenemos el monto exacto que se usó para la compra de vacunas. El Ministerio de Salud lo que nos dice es que, a medida que negocia con los laboratorios, está firmando nuevos acuerdos”, señaló el legislador en comunicación con la 800 AM.

Te puede interesar: Consulado anuncia vacunación a paraguayos en Miami a partir del 7 de junio

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Los datos sobre las vacunas que tramita Paraguay derivan de un informe proveído por el senador Amado Florentín. Foto: Gentileza.

Burocracia con sanatorios privados

Por otro lado, el parlamentario afirmó que, según datos proveídos por el propio Ministerio de Salud Pública al Congreso Nacional, hasta el momento se asumieron compromisos por valor de un millón y medio de dólares con sanatorios privados en el marco de las leyes que establecen la gratuidad de la atención a los pacientes afectados por el COVID-19.

“Ellos cuentan todavía con fondos, solo que no están pagando en teoría porque no están completas las carpetas y esas cuestiones que son trámites burocráticos. Esa es la información que nos pasaron desde el Ministerio de Salud. Pero lo ejecutado es de 1.500.000 dólares al 31 de mayo”, indicó.

Recordemos que una comisión especial integrada por diputados de diferentes bancadas está abocada a buscar nueva fuente de financiamiento de la ley COVID gasto cero, ante la advertencia dada por el Ministerio de Hacienda de que ya no existen recursos para seguir absorbiendo los gastos hospitalarios de los pacientes.

Leé también: Sergio Godoy: “Dinero hay, pero si se roba jamás alcanzará”

Dejanos tu comentario