El Ejecutivo debe realizar una auditoría a todo lo que fue la gestión de la “gavilla” de Patricia Samudio en Petróleos Paraguayos (Petropar), así como en la pasada administración de Édgar Melgarejo, que ocupó el cargo de director nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

“Hay que revisar absolutamente todo lo que compró esa señora y su gavilla. Nunca se hizo una auditoría sobre su gestión y tampoco en la Dinac. Administrativamente, el Poder Ejecutivo debería organizar una intervención y analizar todo”, mencionó la diputada Rocío Vallejo, del Partido Patria Querida (PPQ).

Las declaraciones de la legisladora surgieron ante la acusación realizada ayer por la Fiscalía contra Samudio por un daño patrimonial de casi G. 360 millones y solicitó el juicio oral por el conocido caso de la compra de agua tónica para hacer frente al COVID-19 en la entidad. En esta causa están igualmente procesadas y acusadas 5 personas más

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Cuestionan falta de información precisa de Salud Pública sobre compra de vacunas

Vallejos manifestó también que tanto en el caso de la Dinac como en Petropar existen acusaciones ante el Ministerio Público, las cuales fueron realizadas por los diputados del sector opositor y recordó también que existe aún una causa contra Melgarejo, en la que la Fiscalía aún no realizó imputaciones.

Édgar Melgarejo, ex titular de la Dinac. Foto: Archivo.

La única auditoría realizada por el Ejecutivo a la gestión de Samudio fue durante el periodo 2018-2019, antes del inicio de la crisis sanitaria por el COVID-19. El proceso estuvo a cargo de Carlos Arregui, quien en ese entonces encabezaba el cargo de ministro asesor de Transparencia e Integridad de la Presidencia.

En esa ocasión, una de las irregularida­des cometidas por Samu­dio, quien en su momento fue una de las principa­les aportantes de la cam­paña del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, fue la violación de la Ley de Presupuesto del ejercicio 2018 y un decreto presi­dencial que estipula que el dinero de los entes públi­cos deben ser depositados en el Banco Nacional de Fomento (BNF) y no en bancos privados. Al respecto, Arregui había puntualizado que no hallaron hechos que sean penalmente relevantes.

Te puede interesar: Sergio Godoy: “Dinero hay, pero si se roba jamás alcanzará”

Dejanos tu comentario