El abogado y apoderado general del Partido Colorado, Eduardo González, sostuvo que la ciudadanía no debe hacerse cargo de las tragadas de dinero que realizó el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, en su gestión; sosteniendo de esta forma que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) no debe hacerse cargo de los gastos que implicaría para la agrupación las elecciones internas municipales.
“El TSJE no debe abonar absolutamente nada para las internas del PLRA, para eso recibieron aportes y subsidios electorales. Si chupó y malgastó, que Efraín Alegre se haga cargo él mismo y lo que quedó de su directorio, el pueblo no tiene por qué hacerse cargo de sus tragadas”, sentenció González.
Las declaraciones del colorado surgieron ante las manifestaciones del senador y también aspirante a la presidencia del PLRA, Enrique Salyn Buzarquis, quién dijo que solicitaron a la institución electoral asumir los costos operativos que puedan generar las elecciones internas municipales.
Lea también: Equipo boxer: mujeres habrían ingresado a través de Centurión a la función pública
El liberal había sostenido incluso que Alegre generó un gran perjuicio económico a la agrupación. Detalló que el PLRA necesita actualmente de G. 2.500 millones para la realización de las internas del próximo 20 de junio.
A finales del 2019, el senador Blas Llano había mencionado que, a través de una auditoría realizada a la administración de Alegre, se comprobó que la deuda del Partido Liberal Radical Auténtico, en ese entonces, era de G. 38 mil millones.
Dejanos tu comentario
TSJE y CDI preparan programas de formación cívica para jóvenes
El ministro Jorge Enrique Bogarín González, presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), y el director ejecutivo del Centro para el Desarrollo de la Inteligencia (CDI), Gerardo Niella, suscribieron un convenio interinstitucional, con el objetivo de establecer las bases para la cooperación orientado a la educación cívica, la formación de valores democráticos, la participación ciudadana y el fortalecimiento del ejercicio de los derechos y deberes políticos, con énfasis en niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Desde el organismo electoral informaron que este acuerdo permitirá impulsar el diseño y la implementación de programas en educación cívica y democrática con la práctica conjunta de actividades formativas y pedagógicas, generando espacios de intercambio de experiencias, conocimiento y reflexión.
Le puede interesar: ANR busca fortalecer la unidad partidaria rumbo al 4 de octubre
Además, actividades pensadas para el fortalecimiento de capacidades para la educación cívica a través de la formación de formadores y líderes juveniles para el voluntariado cívico y electoral.
“Este convenio nos permite acercar la Justicia Electoral a los jóvenes, generar espacios de capacitación, participación, y contribuir a que nuestros estudiantes conozcan desde temprano el valor del voto, el valor de las instituciones y de la responsabilidad que implica ejercer plenamente la ciudadanía”, expresó el ministro Bogarín González, tras la firma de convenio.
Por su parte, el director del CDI destacó que la democracia nace mucho antes, con la educación desde edades tempranas. “Por eso apostamos a este convenio, y agradecemos este paso conjunto y la confianza hacia el CDI y sobre todo por permitirnos construir juntos un mejor Paraguay y un mejor futuro para nuestros niños”, expresó.
Con la suscripción de este convenio, la Justicia Electoral reafirma su compromiso con la generación de alianzas estratégicas y el fortalecimiento de la cooperación interinstitucional, como herramientas para promover iniciativas que contribuyan al fortalecimiento de la democracia.
Siga informado con: Comisión de Familia evaluó en mesa técnica proyecto contra acoso escolar
Dejanos tu comentario
Bachi rechaza balotaje: “Alianzas artificiales y repartija de cargos”
El presidente del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez, fijó una contundente postura sobre la eventual implementación del balotaje en Paraguay, un tema que había sido puesto sobre la mesa por el senador liberal Dionisio Amarilla.
En la sesión de ordinaria de la fecha, el senador Núñez respondió al planteamiento con una dura crítica a la oposición y cuestionó el sistema de segunda vuelta por considerar que puede derivar en alianzas circunstanciales entre sectores con posiciones ideológicas y programáticas completamente diferentes.
Le puede interesar: Rigo Chamorro apunta a replicar modelos exitosos de gestión en CDE
“Los acuerdos de segunda vuelta son alianzas artificiales, acuerdos de oportunidad y de repartija de cargos”, sostuvo el titular del Congreso en la sesión de ayer, al señalar que el balotaje no necesariamente construye mayorías sólidas, sino que puede convertirse en un mecanismo para sumar sectores enfrentados con el único objetivo de acceder al poder.
En ese contexto, Núñez apuntó directamente contra quienes impulsan la segunda vuelta y sostuvo que se trata de un “atajo para llegar al poder”. Según su análisis, el mecanismo puede terminar uniendo a sectores de derecha, liberales y grupos de izquierda que no comparten una misma visión de país.
El presidente del Congreso fue aún más contundente al advertir sobre las consecuencias que podría tener una alianza de esas características una vez instalada en el Gobierno. “Es un cóctel perfecto para que llegue un gobierno con inestabilidad, caos y gobernanza”, afirmó.
Núñez también cuestionó el costo que supondría una segunda elección apenas 30 días después de la primera. Estimó que el proceso demandaría como mínimo unos USD 100 millones adicionales.
La respuesta de Bachi se produjo luego de que Amarilla pusiera en discusión la posibilidad de avanzar hacia un sistema de balotaje. El planteamiento abrió nuevamente el debate sobre una eventual reforma del sistema electoral paraguayo y las consecuencias que tendría una segunda vuelta presidencial.
Para Núñez, la experiencia política reciente demuestra que las alianzas electorales construidas únicamente para ganar pueden terminar en internas, rupturas y crisis cuando llega el momento de gobernar. De esta manera, el titular del Senado y del Congreso dejó sentada una posición frontal contra el balotaje y convirtió su respuesta a la oposición en uno de los pronunciamientos políticos más duros sobre la discusión.
Dejanos tu comentario
Chamorro apunta a solución de problemas básicos en CDE en los primeros cien días
El candidato a la intendencia de Ciudad del Este por la Lista 1 del Partido Colorado, Rigoberto Chamorro, sostuvo que su principal objetivo es resolver las necesidades más urgentes en servicios básicos en los primeros 100 días de gestión, para luego avanzar en las grandes obras.
“Nuestro compromiso es lo básico, agua potable, iluminación, limpieza, aseo y ordenar el caos vehicular, los dispensarios médicos, la salud, el transporte, esos son nuestros compromisos. Claro que vendrán las grandes obras, claro que soñamos con eso, pero primero tenemos que ordenar nuestra ciudad”, expresó en entrevista para La Nación/Nación Media.
Proyecto limpieza
Uno de los proyectos que ya viene trabajando desde su campaña política electoral es la limpieza de los 44 barrios de la ciudad. Actualmente, Chamorro y su equipo realizan mingas de limpieza en las plazas y otros lugares públicos, pero esta acción ya está proyectada para ser ejecutada una vez que llegue a la intendencia esteña.
“Es un proyecto que estamos ejecutando ahora, vamos a gastar 7 millones de dólares anuales, con 600 funcionarios, para cada barrio, con equipamientos, maquinarias, tumbitas para tirar las basuras, limpiar las plazas y hermosear nuestra ciudad. Esto ya tenemos proyectado, programado para ejecutar apenas lleguemos a la intendencia”, detalló.
Reactivación de dispensarios médicos
La reactivación de los dispensarios médicos es otra de las propuestas, con la colaboración de las universidades de medicina de la zona. El plan de esta colaboración es que las universidades pongan a disposición a médicos profesionales y la provisión de medicamentos de manera gratuita para la ciudadanía, como así también ya existe un compromiso de construcción de más dispensarios.
“La salud, a nivel nacional que estamos prácticamente en falta con la ciudadanía, y yo tengo un contrato de compromiso con al Universidad de Medicina, que acompañarán en turno mañana y tarde con médicos profesionales y medicamentos gratuitos. En el este tenemos 12 universidades de medicina, con quienes ya cerré ese contrato de compromiso. La universidad necesita también de hospitales para que sus médicos que terminan la carrera puedan hacer su pasantía dentro de la institución, en los dispensarios médicos”, detalló.
Transporte público hasta la medianoche
El transporte público es una gran problemática para la población esteña, el candidato a la intendencia expuso que esto perjudica a los trabajadores, principalmente, teniendo en cuenta que CDE es una zona comercial y el horario de trabajo en los comercios se extiende hasta altas horas de la noche.
“No tenemos transporte público en el este del país, tenemos hasta las 6 de la tarde, los trabajadores no pueden llegar hasta su lugar de trabajo porque se tienen que manejar con plataforma, y encarece la llegada al trabajo. Ciudad del Este sufre mucho, acá no tenemos transporte público”, mencionó.
La propuesta es llevar adelante licitaciones para el sector privado que quiera invertir en este rubro. “Vamos a licitar, invitar a los empresarios que inviertan y trabajen con distintos itinerarios de cada barrio para que puedan llegar, y nuestro compromiso es asfaltar todos los itinerarios de los colectivos para que puedan trabajar bien y que también los buses no se golpeen, limpios, para que pueda trasladar a la ciudadanía a su lugar de trabajo”, expuso para LN.
Esta propuesta está acompañada de obras de infraestructura vial, fundamental, no solo para la circulación del transporte público sino también de vehículos particulares de la zona como también los que ingresan al país por la ciudad. “Hay mucho caos vehicular, tenemos que hacer una salida de Aduanas, una ruta paralela para los camiones grandes”, apuntó.
Apoyo a emprendedores
Como emprendedor, el apoyo a las personas que deciden instalar su propio negocio, también es una prioridad. “Tenemos un proyecto para todas las madres y jóvenes para que puedan capacitarse y darle ese acompañamiento para que sean profesionales y puedan emprender con un proyecto de 10.000 millones de guaraníes anual para 500 personas por año para que puedan emprender, con equipamientos de 15 millones y 5 millones de guaraníes de capital, iniciar y que puedan emprender”, detalló.
Refirió que el objetivo es que las madres y jefas de familias puedan trabajar desde sus casas, como así también ofrecer capacitaciones y oficios para toda la ciudadanía. “Que las madres emprendedoras puedan trabajar desde sus casas y los muchachos que puedan aprender como la parte de electricidad, instalación de aire, plomería. Ese es nuestro proyecto, a mí me encanta emprender, me identifica eso y ya es un proyecto que tenemos preparado”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
Diputados y TSJE evaluarán ley de inscripción automática
Diputados que integran las Comisiones de Asuntos Migratorios y Desarrollo y de Asuntos Electorales convocan a una reunión técnica con funcionarios del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para analizar el proyecto de ley “Que establece la inscripción en el Registro Cívico Permanente (RCP) de ciudadanos paraguayos y paraguayas residentes en el Paraguay y en el extranjero, para el pleno ejercicio del derecho al voto”.
El encuentro está previsto para este lunes 10 de agosto a las 9:00 en el Salón Vip de la Cámara Baja.
Asistirán también representantes de diversas instituciones vinculadas a la aplicación de la normativa, tales como el Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección Nacional de Migraciones, el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional y la Dirección General del Registro del Estado Civil.
La mesa interinstitucional también está compuesta por miembros del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales, la Coordinadora de la Migración Paraguaya y la Red de Mujeres Migrantes, entre otras.
Durante la jornada se analizarán avances y desafíos relacionados con la implementación de la referida ley, con énfasis en el proceso de empadronamiento de los ciudadanos paraguayos residentes en el exterior.