Hugo Biedermann, experto en Comunicación, manifestó que el gobierno de Mario Abdo Benítez mantiene un lenguaje irreal en cuanto a la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia del COVID-19. Agregó que solo se basan en sembrar el terror en la ciudadanía y de “vender datos” que acaban finalmente en provocar desconfianza en sus acciones.

“El lenguaje que se está usando en este momento es que no se falló en nada, está todo bien. Mario Abdo es un gran presidente y hacemos una vida normal. Cuando uno habla con las autoridades esa es la respuesta que dan. Acá se falló desde el primer día”, mencionó en una entrevista en el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN.

Desconfianza ciudadana

Detalló que la falencia comunicacional finalmente aceleró la desconfianza de la ciudadanía hacia la administración del colorado, que también fue gravemente salpicada por denuncias de corrupción en el transcurso de la crisis.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Lo primero que nos mostró el Gobierno en comunicación fue el horno de la Senad, nos generaron terror, el terror se puede usar, pero podés terminar en un Hitler. Por otra parte, el segundo paso fue la pérdida de confianza. El doctor Guillermo Sequera se nos pasa vendiendo datos. Por ejemplo, en el mes de mayo del pasado año nos dijo que lo peor ya pasó y así sucesivamente, entonces la gente se pregunta qué pasa acá, comenzó la desconfianza”, indicó.

Lamentó que el Ejecutivo no haya hecho absolutamente nada de los 520 millones de dólares que fueron entregados a la administración de Abdo Benítez. “Cuando no se tiene materia prima es imposible. Si hoy me llaman desde el Gobierno a decirme si les puedo ayudar, yo les digo muchas gracias”, sentenció.

Falla del Gobierno al plantear una innovación comunicacional

Biedermann manifestó también que el Gobierno apuntó a innovar en materia comunicacional utilizando solo las redes sociales para informar a la ciudadanía, lejos de los llamados medios de comunicación tradicionales, pero que la idea al final terminó siendo un gasto mayor para el Estado. Incluso resaltó que en varias ocasiones fueron fuentes para poner en aprietos al Ejecutivo.

“Este Gobierno quiso innovar, manejar redes sociales y no medios de comunicación. Separarse de estos, cosa que no lo hicieron bien. Se expusieron innecesariamente en las redes sociales, manejadas no por las personas, sino por terceros. Entonces no tienen personalidad sus cuentas, ya metieron la pata muchas veces y, bueno, los medios de comunicación tradicionales lo dejaron de lado. No hay ahorro en la comunicación con las redes sociales porque también cuesta dinero”, afirmó.

Finalmente, ante el problema comunicacional del Ejecutivo, resaltó la labor de la prensa ante la crisis sanitaria.

“Hay tres países en uno, tenés tres líneas periodísticas, pero yo creo que cuando tenemos que estar todos juntos se ponen la línea, con el tema del COVID-19, yo veo que actúan como tiene que ser, se preocupan, invierten mucho dinero en sus despliegues. El papel de los grupos importantes de medios es importante a pesar de los pesares. No sé qué pasaría si los medios hacen la vista gorda, nos iremos al mazo”, comentó.

Lea también: Royalties fueron usados íntegramente en la emergencia sanitaria, dice intendente de Villa Elisa

Sin nuevas medidas para enfrentar la pandemia

Por otra parte, el viceministro de Salud, Hernán Martínez, afirmó que no se tienen nuevas medidas desde el Gobierno para enfrentar la crisis, razón por la cual indicó que la población debe hacer un “cambio” en su estilo de vida y aprender a vivir en el modo COVID.

“Esto es un virus social que prácticamente se alimenta de las aglomeraciones para el contagio, entonces no tenemos que cansarnos de seguir anunciando los planes de mitigaciones, tenemos que hacer un cambio del estilo de vida, es aprender a vivir en el modo COVID”, puntualizó.

El viceministro de Atención Integral de la Salud, Hernán Martínez. Foto: Archivo.

Agregó que analizar establecer un nuevo confinamiento ante los altos números de contagios y mortalidad será complicado teniendo en cuenta también las dificultades económicas.

“No, estamos llevando ya una vida normal prácticamente desde que se liberaron las fases, vivimos en un mundo de vida normal y volver a un confinamiento y una fase cero realmente es complicado. Mucha gente dice de qué sirve lo económico si se pierde la vida, pero hay cuestiones que se deben atender. Hay personas que si no salen un día, no comen”, expresó.

Carencia de oxígeno

En cuanto a la carencia de oxígeno para asistir a los pacientes contagiados por el letal virus, comentó que se está proyectando en el mediano plazo la instalación de plantas productoras en cada cabecera departamental que “será la solución a esta situación crítica. De hecho, en los hospitales modulares que se habilitarán en poco tiempo ya en la licitación figura una planta productora de oxígeno y de esta forma no depender de otros países”.

Te puede interesar: Se activa la cuenta regresiva y persiste panorama incierto en el Senado

Dejanos tu comentario