El intendente de Villa Elisa, Ricardo Estigarribia informó que, hasta el momento, la comuna invirtió G. 5.000 millones en el área de salud para hacer frente a la emergencia por el COVID-19. Destacó que este año los fondos provenientes de royalties fueron íntegramente destinados a hacer frente a la pandemia.

El jefe comunal detalló las obras encaradas con recursos genuinos de la municipalidad y con otros ingresos como royalties, recursos derivados de las hidroeléctricas, y el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). Anunció que mañana se inaugura un albergue con capacidad para 54 personas para familiares de pacientes internados en el hospital.

Te puede interesar: COVID-gasto cero: comisión especial buscará nuevas fuentes de financiamiento de la ley

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nosotros usamos íntegramente para la inversión en el área de salud. El año pasado no usamos, este año sí ya usé porque pagué un 50% de la segunda planta de oxígeno que está viniendo. Eso queremos instalar el 11 de junio y vamos a triplicar la producción de oxígeno dentro del hospital”, comentó en contacto con la 1080 AM.

Estigarribia recordó que, el año pasado, los royalties fueron usados para la construcción del anfiteatro de la ciudad para mil personas. El espacio cultural fue inaugurado en octubre de 2020, y lleva el nombre del destacado actor Rafael Rojas Doria, quien reside en Villa Elisa.

Obras encaradas durante la pandemia

Al ser requerido sobre la lista de obras, el intendente señaló que, en el área de salud, en primer lugar se construyó un pabellón de contingencia para terapia intensiva con una dotación de diez camas, en setiembre de 2020. El municipio absorbió el 100% de los costos, aseguró.

Este año se edificó el segundo pabellón, también con financiamiento total de la municipalidad, al que se sumó la primera planta de oxígeno. En tanto, la segunda planta de oxígeno está en proceso de compra, será pagada con 50% de royalties y 50% de recursos genuinos. El centro de rehabilitación respiratoria será habilitado mañana, que también fue posible mediante royalties y recursos propios. Tendrá una disponibilidad de 54 lugares para familiares que acompañen a los pacientes, dijo.

“Todas las inversiones que nosotros hemos hecho están alcanzando aproximadamente 5.000 a 5.500 millones de guaraníes desde el año pasado hasta ahora. El municipio de sus recursos propios habrá gastado 4.000, el resto fueron royalties”, acotó.

Leé también: PLRA buscará mantener liderazgo en 100 intendencias, anuncia presidente de la Juventud Liberal

Dejanos tu comentario