El senador Salyn Buzarquis sostuvo que exigirán al Gobierno una rendición de cuenta sobre el presupuesto otorgado para hacer frente a la crisis sanitaria en el país, antes de hablar de un nuevo endeudamiento, tal como lo está evaluando el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

En este sentido, el parlamentario mencionó que el Congreso Nacional primeramente debe analizar la ejecución presupuestaria sobre los gastos que realizó la cartera de Salud. “Antes de un nuevo endeudamiento tenemos que ver la ejecución presupuestaria, saber en qué se gastó el dinero, queremos ver resultados, y a partir de ahí vamos a conversar”, indicó.

COVID-gasto cero: comisión especial buscará nuevas fuentes de financiamiento de la ley

Buzarquis manifestó que se debe analizar detalladamente en qué fue destinado este presupuesto, que es de alrededor de US$ 900 millones. “Primero tenemos que recibir la rendición de cuenta puntillosamente, en total fueron 900 millones de dólares, más o menos, de los cuales 500 millones de dólares fueron exclusivamente para Salud y tenemos que ver en qué gastaron su dinero, eso es lo primero y a partir de ahí buscar una solución”, sentenció.

Por otra parte, señaló se podría argumentar la falta de presupuesto, sin embargo, en muchas ocasiones solo se trata de una falta de gestión o desembolso de los fondos para que sean utilizados, y no necesariamente por la falta de dinero.

Leé también: Equipo boxer: mujeres habrían ingresado a través de Centurión a la función pública

“Gran parte a salarios”

“Me imagino que gran parte de los gastos fue a salarios, obviamente entendemos que el gobierno no puede dejar de pagar, pero también tenemos que ver la ejecución presupuestaria, porque también, por otro lado, en muchas ocasiones dicen que no hay plata, pero es por falta de gestión, falta de ejecución presupuestaria, algunas cuestiones burocráticas”, sentenció.

Por último, refirió que hablar de un nuevo endeudamiento para el Estado sería muy complicado en este momento. “Entonces ese tema seguro vamos a tener que hablar con mucha seriedad, porque el tema de seguir endeudando al país es muy complicado, al final todos los paraguayos vamos a tener que pagar esto”, puntualizó.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar