La producción de oxígeno por parte de la planta de Acepar ya está en marcha, ante la necesidad de urgencia que se da en los hospitales, confirmó el presidente Mario Abdo, quien este lunes visitó las instalaciones. El abastecimiento local permitirá continuar con la atención a pacientes con coronavirus.
“La planta de Acepar opera sin inconvenientes y se espera que al final de esta semana inicie la distribución de unos 6 mil litros de oxígeno diario a distintos hospitales de nuestro país”, expresó en su cuenta de Twitter el mandatario.
Lea más: Acepar ya podrá producir oxígeno desde esta semana
La capacidad de producción que tendrá la planta procesadora será diariamente de unos 6.000 litros de oxígeno líquido, lo que equivale a 5.000 metros cúbicos de oxígeno hospitalario. También se encomendó, desde la Presidencia, gestiones para instalar una planta de oxigeno en el parque industrial de Hernandarias, en el departamento de Alto Paraná.
Por otra parte, la Ande está construyendo una línea exclusiva de 23.000 voltios que va alimentar una planta que se encuentra en la ciudad de Yaguarón, en el departamento de Paraguarí. De esta forma se pretende suministrar la energía necesaria para la producción de oxígeno.
Te puede interesar: Producción de oxígeno medicinal en Acepar arrancará este sábado
Dejanos tu comentario
Campaña Invierno 2026 supera los 1,2 millones de dosis aplicadas
Sigue la campaña de vacunación contra la influenza, covid-19, neumococo y el virus respiratorio sincitial.
- HOY.COM.PY
El Ministerio de Salud informó que ya fueron administradas 1.219.204 dosis dentro de la Campaña Invierno 2026, que busca reforzar la protección de la población contra la influenza, covid-19, neumococo y el virus respiratorio sincitial. Las vacunas están disponibles de forma gratuita en vacunatorios habilitados de todo el país.
A través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) recuerda que la campaña continúa vigente e insta a la ciudadanía a completar los esquemas de vacunación, especialmente los grupos con mayor riesgo de desarrollar complicaciones por enfermedades respiratorias.
Del total de dosis aplicadas, la mayor cantidad corresponde a la vacuna contra la influenza, con 1.138.305 aplicaciones registradas.
EN TODO EL PAÍS
En el marco de la campaña también se aplicaron 50.564 dosis de nirsevimab, un anticuerpo monoclonal que brinda protección inmediata contra el virus respiratorio sincitial (VRS), principal causante de bronquiolitis y neumonía en lactantes. Aunque no es una vacuna, representa una estrategia para proteger a los bebés durante su primer invierno.
Asimismo, se administraron 26.272 dosis contra el neumococo, una vacuna que previene enfermedades como neumonía bacteriana, meningitis e infecciones invasivas graves, especialmente en adultos mayores y personas con enfermedades de base.
En cuanto a la vacunación contra el covid-19, fueron aplicadas 4.063 dosis de Spikevax LP.8.1 (Moderna), una vacuna monovalente de ARN mensajero actualizada, orientada principalmente a personas con mayor riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad, como adultos mayores, embarazadas, personal de salud y pacientes con enfermedades crónicas.
Las personas interesadas pueden consultar los vacunatorios habilitados en todo el país a través de www.vacunate.gov.py. Las vacunas incluidas en la Campaña Invierno 2026 son gratuitas.
Dejanos tu comentario
Unidad colorada: Latorre anuncia respaldo de Mario Abdo para las municipales
Este lunes, Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados y jefe de campaña del candidato a la intendencia de Asunción por el Partido Colorado, Camilo Pérez, informó que se logró la unidad con el expresidente de la República y líder del movimiento Colorado Añetete, Mario Abdo Benítez. El legislador realizó el anuncio a través de sus redes sociales tras la reunión con el exmandatario.
“La unidad es nuestra bandera y la concordia nuestro espíritu. Visitamos al expresidente de la República y líder del movimiento Colorado Añetete, Mario Abdo. Conversamos sobre la unidad del Partido Colorado y la transformación que nuestra querida Asunción tendrá de la mano del compañero Camilo Pérez”, expresó Latorre en su publicación en la red social X.
Participaron de este encuentro, por el lado de Honor Colorado, Camilo Pérez, Raúl Latorre, Turi Capello y Fernando Ayala, mientras que del sector de Añetete, el líder del movimiento Mario Abdo Benítez; el precandidato a la presidencia de la República, Arnoldo Wiens, los diputados Daniel Centurión y Mauricio Espínola, entre otros dirigentes.
Tras las elecciones internas partidarias del pasado 7 de junio, la dirigencia de capital y el candidato electo, Camilo Pérez, ya mantuvieron una reunión con Wiens y otros referentes de Añetete que dieron su apoyo al intendentable y anunciaron la unidad en Asunción tras los resultados de los comicios. Esta vez, con el líder del movimiento disidente, la unidad se sella con más fuerza.
Leé también: Abed atribuye los avances del Gobierno al trabajo conjunto entre Ejecutivo y Congreso
Dejanos tu comentario
Más de USD 506 millones impulsan la mayor expansión hospitalaria del sistema público
El Gobierno informó este domingo que destina más de USD 506 millones a la ampliación de la infraestructura sanitaria del país, con 14 proyectos hospitalarios en distintas fases de ejecución y planificación, además de dos hospitales de alta complejidad que ya están en funcionamiento y acumulan más de 570.000 atenciones.
El Hospital General de Coronel Oviedo, inaugurado hace poco más de un año, ya supera las 358.000 consultas y atenciones de urgencia, además de miles de cirugías y estudios de diagnóstico. El centro dispone de 168 camas, unidad de terapia intensiva, seis quirófanos y presta servicios a unas 600.000 personas de varios departamentos.
Por su parte, el Hospital General de Itapúa, en Encarnación, registra más de 215.000 atenciones en menos de un año de funcionamiento. El establecimiento cuenta con 232 camas, 13 quirófanos y un pabellón especializado para pacientes con quemaduras, brindando cobertura a cerca de un millón de habitantes del sur y este del país.
Entre las obras en marcha sobresale el nuevo Hospital Nacional de Itauguá, cuya inversión alcanza los USD 150 millones. El futuro complejo será el mayor hospital público del Paraguay, con más de 1.000 camas, 30 quirófanos, áreas de alta complejidad, helipuerto y un modelo de gestión desarrollado con asesoramiento del Hospital Israelita Albert Einstein de Brasil.
Además de estas construcciones, el plan contempla nuevos hospitales en:
- Concepción
- Curuguaty
- Mariscal Estigarribia
- Asunción
- San Estanislao
- Ciudad del Este
- y la rehabilitación de unidades de terapia intensiva y otros centros asistenciales en distintos puntos del país.
- También se suma el Centro de Diagnóstico por Imágenes del Hospital General de San Lorenzo, que realizó más de 253.000 estudios especializados entre junio de 2025 y abril de 2026.
Dejanos tu comentario
Titular del Congreso valora la inversión histórica en salud impulsada por el Ejecutivo
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, destacó las grandes inversiones que está realizando el gobierno de Santiago Peña en estos tres años de gestión, sobre todo en el ámbito de la salud, con la construcción de los grandes hospitales generales. Indicó que todas estas megas obras, demandarán igualmente la contratación del personal de blanco.
Al término de la sesión Bicameral del Congreso, el titular del Poder Legislativo resaltó que este gobierno está realizando una importante inversión en salud, que supera los USD 500 millones.
“Es digno de destacar que es el primer jefe de Estado que hace una autocrítica en su informe de gestión, reconociendo las falencias; pero también es digno de destacar todos los hospitales que se están construyendo, los que ya se terminaron y todos esos hospitales seguramente van a necesitar personal de salud, personal de blanco y hacer un inventario de todas las necesidades”, comentó.
Fortalecimiento sanitario
Asimismo, la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán ratificó que estarán trabajando de mañana, tarde y noche para que toda la sociedad paraguaya pueda tener un verdadero acceso a la salud pública. Remarcó que siguen trabajando en la prevención primaria, ya que es la base de toda salud pública, lo que significa trabajar en la prevención de las enfermedades.
Al respecto, señaló que este gobierno hizo una de las inversiones más grandes e importantes con la Red Nacional de Mamografías, ya que de tener 25 mamógrafos a nivel país se pasó a contar con 56 mamógrafos en todo el país.
“Primero y principal queremos construir una política de Estado, no debemos olvidar que recibimos dos hospitales, sin terminar; hoy terminamos esos dos hospitales que fueron Coronel Oviedo y el de Encarnación. Pero además vamos a construir 7 hospitales más que ya comenzaron la construcción, que son los hospitales de Concepción, Curuguaty, el hospital del Chaco, que probablemente ya estén terminadas para entregarse el año que viene”, precisó.
Remarcó que son muy conscientes de las muchas cosas que faltan por hacer, y que solo no lo van a poder llevar adelante; por ello remarcó que todos deben de poner de su parte, para poder mejorar realmente el sistema de salud pública.