A pesar del discurso de mantener unida a la oposición para obtener la presidencia del Congreso Nacional, hasta el momento no se ha llegado a un acuerdo. El senador Hugo Richer habló este viernes de las propuestas y estrategias planteadas por el Frente Guasu y dentro de ellas no figura apoyar la candidatura del liberal Blas Llano, mientras que la reelección de Óscar Salomón no existe en el radar.
“Es muy importante el tema de Blas, pero no está en la agenda de candidaturas, por lo menos en este año, pero sí necesitamos abrir conversaciones absolutamente con todos, es lo que queremos llevar adelante y eso es lo que estamos haciendo ahora. Lo de Salomón cae de maduro en este proyecto, él no es de la oposición, entonces no entra en esta línea que estamos planteando”, manifestó Richer.
Te puede interesar: Quiindy apunta a construir su propia planta productora de oxígeno
Asimismo, indicó que desde el Frente Guasu no solo están trabajando en las candidaturas para la mesa directiva del Senado, sino para un proyecto a futuro que son las presidenciales del 2023. En este caso, el senador mencionó que se podría acordar sobre la presidencia en los periodos del 2021 y 2022, incluso para el 2022 y 2023; sin embargo, el principal objetivo de acuerdo será para las nacionales.
“La propuesta nuestra no es solamente candidaturas, si no que la candidatura surge de una línea, de una propuesta que nosotros hacemos dentro de la oposición. Si es que se llaga a un acuerdo, cosa que no es fácil, sería 21-22 la administración del Congreso, podría ser también 22-23, pero todo esto de cara al 2023-2028”, indicó.
En este sentido, este sector de la oposición ya empezará el proyecto electoral Víctor Ríos-Fernando Lugo. “Esa es nuestra propuesta, nuestro esfuerzo está centrado básicamente en esa estrategia y ahí consideramos que los mejores perfiles son para este momento para unir a la oposición o buena parte de la oposición para ese proyecto Lugo y Víctor Ríos”, puntualizó.
Leé también: Baruja afirma que la pandemia deberá replantear un nuevo modelo de gestión
Dejanos tu comentario
Paraguay al frente de la CEA: “Ganaremos seguridad y defensa”, afirma comandante
- Por Juan Marcelo Pereira
- juan.pereira@nacionmedia.com
Ejerciendo por primera vez la presidencia pro tempore de la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA), el Paraguay apunta a adquirir estrategias y conocimientos militares de países de la región para el combate al crimen organizado transnacional y el terrorismo. La instancia militar no es un organismo deliberativo ni político, sino un foro de análisis y cooperación profesional.
“Esto es un foro para el análisis, intercambio de experiencias y lecciones aprendidas. Mediante la integración el Paraguay podrá hacer frente al crimen organizado transnacional y al terrorismo, como país ganaremos seguridad y defensa, entonces estamos asumiendo la presidencia en coincidencia con las políticas que impulsa el gobierno“, mencionó al diario La Nación/Nación Media, el comandante del Ejército Manuel Rodríguez Sosa.
La CEA es una organización militar internacional creada en agosto del año 1960 en el Fuerte Amador, República de Panamá. Desde su creación, ha tenido como objetivo fortalecer la cooperación, la integración y la confianza mutua entre los ejércitos del continente, promoviendo sinergias que permitan enfrentar de forma combinada e integral las amenazas que puedan afectar a la región, contribuyendo así a la estabilidad, la defensa colectiva y el desarrollo democrático de los países integrantes.
“Estar al frente de la presidencia de la confederación es un gran honor, desafío y responsabilidad. Un país necesita de la seguridad y defensa para su desarrollo, debido a que el crimen organizado y el terrorismo no conocen de las fronteras o límites“, manifestó.
Lea también: El nuevo Hospital de Itauguá humanizará la atención médica, asegura Peña
Rodríguez Sosa, detalló que la organización militar se encuentra conformada por 23 Ejércitos de los países: Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
Señaló que como Ejércitos Observadores figuran: Belice y Surinam mientras que en el rol de Observadores Especiales se encuentran: los Ejércitos de España, Portugal y el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá.
Añadió también que conforman la CEA como Organizaciones Militares Observadoras: la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas y la Junta Interamericana de Defensa (JID).
“Se irá generando una sinergia positiva para el intercambio de estrategias, ideas y conocimientos bajo los diferentes programas de adiestramiento e instrucción operacional”, dijo el general quien fue la principal autoridad militar que impulsó la postulación de Paraguay a la presidencia del CEA para el periodo 2026/2027.
Desde el Ejército Paraguayo indicaron que este intercambio se constituye en el núcleo de la diplomacia militar y la utilidad trasciende lo protocolar para convertirse en una mejora de la capacidad operativa de la Fuerza Terrestre. El intercambio de conocimientos permite que el Ejército adopte estándares internacionales, facilitando la participación en misiones de paz o ejercicios multinacionales.
Es así que, el acceso a programas de instrucción en áreas críticas como ciberseguridad, inteligencia estratégica, fuerzas especiales, combate al crimen organizado trasnacional, entre otros, permite al país contar con personal altamente calificado y garantiza una interoperabilidad efectiva. Al alinear doctrinas y procedimientos, nuestros ejércitos logran una unidad de esfuerzo capaz de responder con precisión para afrontar los desafíos en caso de crisis regionales o desastres naturales de forma conjunta y coordinada bajo una misma doctrina operativa.
Te puede interesar: El nuevo Hospital de Itauguá humanizará la atención médica, asegura Peña
Dejanos tu comentario
PLRA registra seis candidaturas que disputarán la presidencia del Directorio
El presidente del Tribunal Electoral Independiente del Partido Liberal Radical Auténtico (TEI - PLRA), Dr. Gustavo Bernal, informó que hasta el momento son seis los candidatos a la presidencia del Directorio partidario, que representan a 6 movimientos internos diferentes.
En comunicación con La Nación/Nación Media, comentó que un total de 37.603 candidaturas se presentaron para los cargos electivos tanto para intendencias, concejalías en los 263 distritos del país; así como para los diversos cargos partidarios que serán electos en las internas previstas para el 7 de junio próximo.
Informó además, que de estas candidaturas 15.136 son mujeres, lo que representa el 40,25 %; mientras que 22.467 con postulaciones de hombres, lo que llega al 59,75 %.
Le puede interesar: Paraguay condena agresión iraní y expresa solidaridad con países árabes
“Esto demuestra que en el PLRA existe un poco de equilibrio entre hombres y mujeres. Pese a que hubo mucha discusión y debate cuando el 22 de diciembre pasado se excluyó la participación del 50 % de las mujeres. No es que eliminó, sino que quedó en 20 % de lo que establece el código electoral. Con esto se demuestra que evidentemente siempre hay mucha participación, porque es facultativo, quien quiera postularse se postula”, explicó.
Candidaturas a presidir el PLRA
Bernal recordó que este lunes 2 de marzo, se oficializan las candidaturas a intendencias y concejalía; mientras que el 11 de marzo se oficializarán todas las candidaturas para cargos partidarios.
Al respecto, señaló que el TEI tiene habilitado a 52 movimientos para las postulaciones de la presidencia del PLRA, pero de las cuales fueron 6 los que presentaron candidaturas. Estos son:
- Coherencia Liberal: Marlene Tatiana Orué León - Lista 1
- Diálogo Azul: senador Dionisio Amarilla - Lista 100
- Cambio para el Cambio: Alfredo Luis Jaeggli - Lista 13
- Nuevo Liberalismo: Alcides Riveros - Lista 3
- La Derecha Liberal: Brígido Abel Sebastián Villalba - Lista 45
- Frente Radical: senador Éver Villalba - Lista 9.
“Tuvimos un inmenso número de presentaciones de solicitud de inscripciones de candidaturas, más de 37.000, entonces obligó a ampliar un poco más los procesos para resolver incidentes, pedidos, inclusive subsanar aquellos datos que se pusieron mal en el formulario de inscripción; como el número de cédula no coincide con el nombre de la persona al cargar. Todo esto hace que a veces llamemos a los legitimados de diferentes movimientos para efectos de subsanar estos inconvenientes”, explicó.
Finalmente, Bernal mencionó que desde el TEI partidario están cumpliendo con todas las formalidades legales, brindando las garantía a todo el debido proceso.
“Estamos recibiendo tanto las inquietudes, impugnaciones, reclamaciones, sustituciones, y conforme a eso, este tribunal garantiza plenamente que la reforma de autoridades será conformada con toda normalidad”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Histórico: el Senado argentino cambia la ley y baja a 14 años la edad de imputabilidad
El Senado argentino convirtió en ley el viernes una iniciativa que reduce de 16 a 14 años la edad de imputabilidad, un proyecto impulsado por el presidente Javier Milei que el gobierno festejó como “un acto de justicia hacia la sociedad”.
El proyecto, que ya había sido aprobado por la Cámara de Diputados, obtuvo 44 votos a favor, 27 en contra y una abstención en el Senado. Modifica el sistema penal juvenil que data de 1980.
“Quien tiene la capacidad de comprender la gravedad de sus actos asume, sin excepciones, la responsabilidad de responder ante la ley. Delito de adulto, pena de adulto”, publicó en X la Presidencia minutos después de la votación.
Argentina mantenía la edad punible más alta de Sudamérica, donde en la mayoría de los países es de 14 años. Brasil y Ecuador son los países donde es más baja (12 años).
Te puede interesar: El lunes Marco Rubio estará presente en Israel para discutir sobre el tema Irán
Según los estándares internacionales la edad mínima de responsabilidad penal es aquella en la que un menor no puede ser considerado penalmente responsable de sus actos y por lo tanto no puede ser juzgado.
“Venimos a terminar con una doctrina terriblemente peligrosa, la doctrina de que el delincuente es una víctima del sistema”, dijo la senadora y exministra de Seguridad Patricia Bullrich, principal promotora del proyecto.
Legisladores opositores denunciaron que el oficialismo aceleró el tratamiento en comisiones pese a que la mayoría de los expertos convocados se pronunciaron en contra, y advirtieron que los plazos para adecuar las instalaciones de detención y el presupuesto previsto resultan insuficientes.
“Queremos un Estado que brinde una respuesta integral, que incluya educación, resocialización”, dijo el senador Martín Soria (peronismo, oposición), que votó en contra de la nueva ley. “Del lado de enfrente únicamente la respuesta es penal”, añadió.
El debate parlamentario se da en un momento de gran sensibilidad social por delitos cometidos por adolescentes que tuvieron fuerte repercusión mediática.
La sanción de la nueva ley se produjo en una jornada en la que el Senado se apresta a ratificar la reforma laboral, que también impulsa Milei.
Fuente: AFP
Leé también: Embajador de Taiwán se despidió hoy por término de misión
Dejanos tu comentario
Operaciones de defensa interna: “Va ser la lucha frontal contra la delincuencia”, asegura Chase
El senador Natalicio Chase se refirió al decreto firmado por el presidente de la República, Santiago Peña, por el cual “dispone el empleo de elementos de combate de las Fuerzas Armadas de la Nación en operaciones de defensa interna y define su ámbito territorial en la Región Oriental”. Para el legislador, será una herramienta para la lucha frontal contra el crimen organizado y la delincuencia.
“Yo le tengo más miedo al crimen organizado y al terrorismo que exista un abuso de poder. Las Fuerzas Armadas están preparadas para cumplir una función específica de acuerdo a lo que dice el decreto y va ser la lucha frontal contra la delincuencia”, señaló en conversación con los medios de prensa en el Senado.
Indicó que el Ejecutivo tomó esta decisión por hechos que ocurrieron últimamente. “Existen nuevos secuestros, existen informes de inteligencia que habrá tenido en cuenta el Poder Ejecutivo, nosotros en particular no tenemos los detalles de los análisis que han hecho el sistema de seguridad del país”, apuntó.
Por otra parte, sobre las críticas de algunos sectores, principalmente de opositores, que señalan que el despliegue de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) requiere de mucho presupuesto y poco resultado, respondió que la FTC es responsable de detener el avance de los grupos criminales como el Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP), Ejercito del Mariscal López (EML), y otros.
“Creo que los grupos narcoterroristas, porque así funcionan estos grupos, han casi desaparecido y ese es un logro, principalmente de las Fuerzas Armadas y las fuerzas policiales, y la Fuerza de Tarea Conjunta, es decir, sí ha habido resultados a diferencia de momentos anteriores cuando el EPP, el grupo Mariscal López y todos estos grupos armados tenían un dominio que no tenía alcance la fuerza de seguridad”, sentenció.
Con relación al decreto, refirió que probablemente al inicio de las actividades parlamentarias, la próxima semana, el Ejecutivo podría remitir el documento al Congreso para su debate.
Leé también: Antonio Barrios: “Estuvo lúcido en todo momento”