El gobernador de Paraguarí, Juan Carlos Baruja, sostuvo que la crisis sanitaria que afecta al Paraguay a causa del COVID-19 tiene que motivar a los sectores sociales y políticos a replantear el debate sobre el modelo administrativo y de gestión del Estado que deberá implementarse en la pospandemia. Respecto al ámbito de la política, agregó que el próximo presidente será la persona que logre contar con la bendición del exmandatario Horacio Cartes.

En ese sentido, ratificó que el país está altamente centralizado, con el 95% de los recursos manejados por la administración central. Indicó que si se suman los recursos que manejan las 17 gobernaciones con más de 250 municipios, no llegan al 5% del Presupuesto General de la Nación. Por ello, insistió en que esta pandemia tiene que motivar a todos a repensar en el modelo administrativo y de gestión.

En ese sentido, recordó que hace tiempo viene hablando de un proceso de descentralización, gradual, controlado y con sanciones porque siempre se habla de corrupción. “Lo que hay que corregir es que cuando ocurre y se denuncia, no haya impunidad. Porque hay temas muy sensibles, que hasta hoy suceden, en un área tan sensible como la salud pública. Los hospitales no tienen una respuesta inmediata en cuestiones muy básicas”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tener competencia

Baruja dijo que anteriormente la política era más simple, sobre todo en el interior. Bastaba con mantener a la clientela política con cargos públicos o con beneficios. Pero hoy, más con la pandemia, se aceleró el proceso de maduración de la ciudadanía, que exige soluciones efectivas a sus autoridades.

“Hoy vemos que la falta de gestión local, regional o nacional ya genera situaciones difíciles como la muerte de amigos y familiares. Ahí es que creo que la ciudadanía está despertando ante este tipo de situaciones, exigiendo la competencia de sus autoridades”, comentó en una entrevista en el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN.

Gobernador del departamento de Paraguarí, Juan Carlos Baruja. Foto: Leandro Veragua.

Señaló que muchas veces se transfieren las responsabilidades a las gobernaciones o a los municipios, pero no se les brinda la posibilidad de financiación. Por eso, considera que se debería implementar la descentralización con el fin de transferir las competencias a los gobiernos locales, pero con recursos financieros. Agregó a la vez que el planteamiento debe darse bajo controles, auditorías y sanciones ejemplares.

Lea también: Nicanor propone tregua a Llano para frenar denuncias en su contra

Baruja comentó que dentro de su gestión proyectan construir un laboratorio de alta complejidad para realizar las muestras de COVIiD-19 en el departamento y de esa manera evitar la burocracia en el combate a la enfermedad.

“Hoy una toma de muestra en la zona tiene que ir a Asunción o Villarrica y ese proceso dura muchas veces 4 o 5 días y esa persona, que puede pensar que solo tiene un resfrío y a lo mejor es positivo, a cuántas personas ya le habrá contagiado y una vez que esté el laboratorio probablemente en periodo de 24 horas ya lo determinaremos”, dijo.

Elecciones municipales con miras al 2023

Por otra parte, rechazó las declaraciones de referentes de la oposición en sostener que las chances del Partido Colorado estén acabadas con miras a las elecciones presidenciales del 2023. Agregó que las oportunidades de la agrupación siguen “intactas”.

“Las elecciones municipales normalmente son como la temperatura de lo que sería el 2023, normalmente para el Partido Colorado son las bases que van a sustentar una elección presidencial. Yo creo que a pesar de que muchos dicen que el partido no tendría chances para el 2023, yo opino absolutamente lo contrario. Las chances del Partido Colorado para ganar en el 2023 están intactas”, afirmó.

“El próximo presidente colorado será aquel que tenga el apoyo del expresidente Horacio Cartes”

Agregó también que el microclima es totalmente diferente en el interior del país de lo que ocurre en la capital y el departamento Central sobre la aceptación de la ciudadanía hacia el Partido Colorado.

“Hay un microclima diferente tanto en el interior de lo que ocurre en Central o en la capital y en relación al 2023, aunque pareciera hablar prematuramente, yo tengo la opinión de que el próximo presidente colorado será aquel que tenga el apoyo del expresidente Horacio Cartes, ese será quien jure el 15 de agosto del 2023 en el Palacio de López”, comentó.

Finalmente, manifestó que se encuentran “absolutamente relacionados” los comicios municipales con las elecciones generales teniendo en cuenta que sirven para medir la temperatura.

“Están absolutamente relacionados. El retorno del partido en el 2013 tuvo su gran base en las elecciones municipales del 2010, en donde se tuvieron triunfos históricos a nivel nacional y eso sirvió para nuestro retorno. Estas elecciones municipales serán la medición de la temperatura”, dijo.

Te puede interesar: Ante denuncias contra ley de “fachada” de gasto cero, senadora pide auditoría

Dejanos tu comentario