El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, alardeó que fue uno de los proyectistas de la Ley de Acceso a la Información Pública cuando era senador; sin embargo, desde la Itaipú Binacional el director general Manuel María Cáceres sigue sin entregar los informes sobre los gastos sociales solicitados por la Cámara de Senadores.

“Sí, señor. Yo soy proyectista de la Ley de Acceso a la Información Pública”, decía el mandatario mientras ingresaba al Palacio de López, acompañado del director de Itaipú, luego de la entrega de 20 vehículos por parte de la binacional al Ministerio de Salud Pública.

Podés leer: Itaipú 2023: se apunta a implementar un consenso nacional, afirmó Bacchetta

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Posteriormente, en conferencia de prensa, Manuel María Cáceres, dijo que existe “toda la intención” de compartir los informes de los gastos, sin embargo, solo quieren actuar dentro de lo establecido por el tratado de la binacional con el Brasil.

“Nosotros tenemos toda la intención de compartir la información que tenemos, y no es una negativa por negar el hecho, solamente que tenemos que actuar por el tratado que nos limita, y por eso acudimos a la Corte para saber su interpretación”, excusó este miércoles el director de la binacional en el Palacio de López.

En este sentido, Cáceres mencionó además que está en su ánimo entregar todos los informes solicitados por el Senado, pero argumentó que existe el tratado y en este caso se debe entregar también sobre Brasil. “No hay un solo lado, tampoco Paraguay puede hacerlo (entregar los informes), creemos nosotros. Por eso recurrimos a la Corte Suprema de Justicia”, trató de explicar.

Con respecto a la entrega de informe de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Cáceres señaló que no puede referirse a otra institución y alegó que en el caso de la Itaipú existe una estructura en la entidad que es el directorio, tanto del lado paraguayo como el brasileño.

“La voluntad existe, yo no puedo hablar por Yacyretá, yo tengo un tratado, un directorio que compone tanto a Paraguay como a Brasil, y así como Brasil no puede decidir unilateralmente, Paraguay tampoco tiene la facultad para hacerlo”, señaló Cáceres.

Te puede interesar: Afirman que el Gobierno adeuda varios millones de dólares a sanatorios privados

Dejanos tu comentario