Tras un largo silencio, la senadora del Partido Democrático Progresista (PDP), Desirée Masi, arremetió contra el presidente Mario Abdo Benítez. Cuestionó la falta de gestión por parte del Ejecutivo en torno a la adquisición y aplicación de las vacunas anticoronavirus. Dijo que si Paraguay adquiere un millón de dosis no dispone de logística para la inoculación.
“A nosotros nos llegan un millón de vacunas y no vamos a poder vacunar por la logística. Hay un problema grave de gestión y liderazgo”, afirmó en contacto telefónico con la 780 AM.
La legisladora recordó que el tiempo perdido por las fallidas compras chinas causó grave daño y jamás se podrá recuperar. “Este tiempo, desde las compras chinas, es irrecuperable. Mazzoleni no tomaba ni una decisión”, sostuvo.
Te puede interesar: Canciller aduce que EEUU y Cuba generan expectativa sobre vacunas anti-COVID
En contrapartida, mencionó que el bloque opositor en el Congreso interpretó la emergencia en que se encontraba el país y acompañó la aprobación de los fondos para hacer frente a la pandemia, pero sin resultados desde el Gobierno. “La oposición entendió que la urgencia era impostergable y se debía ampliar el presupuesto no solo en salud”, significó.
Por otro lado, Masi instó al presidente de la República a vetar el proyecto de ley de pérdida de investidura o de autoblindaje. “No es una situación fácil porque las veces que iniciamos procesos no se dieron por mayoría, sino por (presumir) uso indebido de influencias”, fundamentó.
Dejanos tu comentario
En Santa Rosa del Aguaray, el 99 % de los niños ya están protegidos contra el sarampión
El Ministerio de Salud confirmó hasta la fecha que el 99 % de la población de riesgo ya está vacunado contra el sarampión en Santa Rosa del Aguaray. Según el informe semanal dado por Vigilancia de la salud, hasta el viernes pasado se confirmaron 24 casos de la enfermedad en San Pedro, de los cuales 8 corresponden a Santa Rosa.
La cartera sanitaria destacó el trabajo realizado por las autoridades locales y el compromiso de los padres para proteger a sus hijos contra el virus del sarampión. El objetivo es garantizar que cada niño y niña reciba la primera y la segunda dosis de la vacuna SPR.
En el mes de agosto, los inmunizados con la primera dosis de la vacuna SPR1 aumentó en un 20,44 % y se alcanzó el 99 % de la cobertura esperada para la Semana Epidemiológica 35. Santa Rosa del Aguaray se posiciona como un ejemplo del trabajo articulado y la participación ciudadana.
Podés leer: Eliminan más de 40 toneladas de marihuana en el Parque Nacional Paso Bravo
El objetivo es asegurar una protección completa contra el sarampión dentro del departamento de San Pedro, teniendo en cuenta que en el último informe los 24 casos confirmados de la enfermedad dentro del territorio nacional se centran en esta zona.
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que puede ser grave y mortal. Se puede transmitir por gotas procedentes de la nariz, la boca y la faringe. La fiebre y erupciones en la piel que se extienden por todo el cuerpo son los principales síntomas de esta enfermedad. También pueden aparecer tos, conjuntivitis y moco nasal.
Lea también: Joven es víctima de un descuidista en el transporte público
Dejanos tu comentario
Cruce de acusaciones: mentirosa y caradura, así calificó Yolanda Paredes a Kattya González
La senadora Yolanda Paredes, de Cruzada Nacional, no se guardó las acusaciones y descalificaciones hacia la exsenadora Kattya González, en un nuevo capítulo de ataques y confrontaciones dentro de la oposición.
Paredes afirmó que la exlegisladora dividió a la oposición en la lista de parlamentarios en las pasadas elecciones del 2023 y sostuvo que la misma en ningún momento tuvo la voluntad de dialogar y llegar a un acuerdo.
“A mí me tiene podrida este ñembo oposición (de mentira) que solamente busca conflicto. Esa señora (Kattya) es bastante desubicada, ella no tiene ni idea de lo que es construir un partido, no tiene idea de lo que es llevar adelante una estructura partidaria para lanzar candidaturas”, arremetió la senadora en conversación con la 780 AM.
Podés leer: Peña compartirá un pódcast especial sobre ASU2025 y el Rally Mundial
“¿Quién dividió la concertación en el 2023?, ¿quién nunca se sentó en la mesa?, ¿quién nunca hizo campaña?, Kattya González. Jamás trató y procuró unificar las listas de Payo y Efraín, nunca puso de su parte, entonces, no podemos ser tan caraduras”, continuó diciendo Paredes, quien también citó que González nunca aceptó reunirse con Paraguayo Cubas y otros referentes opositores.
También calificó a la exsenadora de mentirosa y caradura. “Todos tenemos defectos, tratamos de hacer lo que se puede desde el lugar que tenemos, desde el lugar que ocupamos, pero yo lo que no tolero es la mentira, me pueden decir de todo, puedo tener miles de defectos, pero no tolero la mentira, la caradurez de la gente ya es el colmo”, mencionó.
Mientras tanto, la legisladora sostuvo que la ciudadanía ya no tolera este comportamiento de la oposición.
“El pueblo paraguayo está harto de todas estas peleas estúpidas de la oposición, que a lo único que nos va a llevar es a más de 100 años de coloradismo, vengo repitiendo eso en la mesa de senadores de la oposición, vengo repitiendo este comentario porque así lo veo también yo. No se puede construir nada entre personas que solamente buscan su elección como senador perpetuo”, apuntó.
Finalmente, afirmó que todos son responsables de esta división por el ego. “Para mí, Payo divide, Efraín divide, Kattya divide, Prieto divide, porque no son capaces sentarse en una mesa a dialogar y ver qué es lo que es mejor para el futuro de nuestro país, no ven un elefante en la cocina por su ego engrandecido, estoy harta de esto”, puntualizó.
Te puede interesar: Peña homenajeó al Team Paraguay: “Una generación que inspira”
Dejanos tu comentario
Cuando se atenta contra la verdad, se pierde también la credibilidad
Desde las dos cadenas mediáticas que fueron soportes publicitarios y cómplices por pecado de omisión de los graves hechos de corrupción perpetrados en el gobierno de Mario Abdo Benítez (2018-2023), hoy quieren crear un clima adverso, de visceral antagonismo a la gestión del presidente Santiago Peña. Y lo hacen desde sesgados puntos de vista que tratan de ungirlos a la categoría de relatos universalmente válidos. Incontrastables, demoledores.
Es lo que afanosa e infructuosamente ambicionan. Pero, para ellos, el periodismo ya no es lo que era. Nos referimos al tiempo en que recuperaron la memoria de lo que esta profesión representa para la sociedad, la democracia y la construcción del pensamiento crítico. Habían recuperado la memoria –insistimos– por razones que nunca quedaron muy claras, porque, durante más de una década, fueron aliados y apologistas de la dictadura del general Alfredo Stroessner, recibiendo, a cambio, ingentes beneficios que les permitieron amontonar la fortuna que actualmente impúdicamente ostentan.
Y en este conflicto de intereses bien demarcados, la verdad es la primera víctima. Dentro de ese esquema, para que sus prédicas tengan algún éxito, algunos hechos son magnificados, en tanto que otros son intencionalmente ocultos, creando una imagen que carece de consistencia, pues las falsedades son tan obvias como torpes, y sus autores –obnubilados por sus deleznables propósitos– ni siquiera se preocupan en armar un cuadro que pueda tener alguna credibilidad, disimulando con inteligencia y talento su distorsionada narrativa. Así que, cuando la verdad es la primera víctima en esta campaña inmoral que atenta con los principios mínimos del periodismo, la segunda es, indefectiblemente, la credibilidad.
No es una crisis ética que estamos enfocando por primera vez, pero lo volvemos a hacer, porque la situación se torna, también, cada vez más reincidente, poniendo en práctica la vieja estrategia nazifascista del “miente, miente, que algo queda”. Partamos de la base de que nadie está exento de la crítica, pues la perfección humana no existe. No estamos, consecuentemente, negando el derecho al cuestionamiento que, de manera alguna, puede ser restringido o cortado abruptamente. Sin embargo, estamos muy lejos de que vivamos bajo un régimen autoritario, como pretenden proyectar estos medios y algunos desaforados militantes de la oposición política e, incluso, determinados referentes sociales. Basta con recordar que, ante el mínimo señalamiento de ciertos actos reprochables cometidos por autoridades de la dictadura depuesta en febrero de 1989, la represión era inmediata: periodistas presos o exiliados y medios suspendidos o clausurados.
Stroessner no tuvo contemplación ni siquiera con el diario del que fue su aliado por años, cuando su director decidió cambiar de línea editorial. Varias son las explicaciones de este giro brusco de posición. No obstante, lo concreto es que se volvió crítico al sistema cuando este empezaba a agonizar. Pero el tiranosaurio, como diría Augusto Roa Bastos, todavía podía dar sus últimos coletazos, aunque, probablemente, ya de la mano de su círculo más íntimo formado por el llamado “Cuatrinomio de Oro”, siendo uno de sus miembros justamente Mario Abdo Benítez, padre, progenitor del expresidente de la República y abonado personaje de estos conglomerados mediáticos. Este permanente recordatorio no tiene más intención de que conozcan las nuevas generaciones quiénes fueron sus actuales supuestos “paladines de la justicia y la honestidad”.
Está claro dónde pondrán sus fichas, todas ellas, en las elecciones municipales que se desarrollarán en Ciudad del Este, del intendente Miguel Prieto, destituido mediante sólidas pruebas fundadas en una amplia y profunda investigación de la Contraloría General de la República, corroborada, luego, por el interventor designado por el Poder Ejecutivo para verificar las denunciadas irregularidades. Los comicios internos tendrán lugar el 5 de octubre de este año, y las generales el 9 de noviembre. Serán operadores, estos medios, del candidato del defenestrado jefe comunal, quien representará al movimiento político denominado Conciencia Democrática Esteña Yo Creo. En tanto que la Asociación Nacional Republicana propondrá oficialmente a un postulante de consenso como el más fuerte. Decimos el más fuerte, porque, como se trata de un partido que ajusta su estatuto al Código Electoral, cualquiera que esté afiliado podrá inscribir su candidatura. Tratarán de instalar a toda costa que estamos ante la madre de todas las batallas, pretendiendo transportar los resultados de estas justas electorales al 2028, como presagio de lo que podría ocurrir entonces.
Esto lo harán, claro está, si triunfa el candidato de estos medios periodísticos. De lo contrario, habrá sido apenas una elección más. Una situación que solo puede darse en un modelo democrático, modelo al que estos medios –desesperada y paradójicamente– tratan de desacreditar a cualquier precio, con tal de intentar desprestigiar al presidente Santiago Peña.
Dejanos tu comentario
Celeste arremete contra bancada opositora y titular del PLRA: “Deberían de agradecerme”
La senadora Celeste Amarilla arremetió contra la bancada opositora y el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, al defender su voto en el requerimiento de cancelar el proceso de licitación para la adquisición de las máquinas de votación a cambio de concretar el arrendamiento por la vía de la excepción.
“Realmente estoy muy enojada, salieron a despotricar contra la declaración y nadie nos preguntó a los 3 senadores que estuvimos en la comisión para la investigación de la licitación de las máquinas de votación que pasó. Hay un informe de casi 100 hojas que se mandó imprimir y se repartió”, afirmó la parlamentaria mediante un audio difundido en las redes sociales.
Asimismo, Amarilla en el audio acotó: “tuvimos un día de debate en el Senado donde explicamos cada inconsistencia, pero cada uno se pasea de aquí para allá, nos escuchan, hablan, miran su teléfono y no se qué carajos. Ahora de la nada, todo el mundo crítica y me refiero a la bancada democrática especialmente”.
Los senadores opositores Rafael Filizzola y Esperanza Martínez, fueron los principales críticos contra la decisión. Ambos argumentan que la solicitud aprobada en mayoría en la Cámara Alta responde al oficialismo colorado y coloca en riesgo la transparencia del proceso electoral.
“Yo trate de explicarle a cada uno y me dicen que solo no están de acuerdo, entonces para qué nos mandan a la comisión, porque estuvimos en nombre de la bancada democrática escuchando todos los disparates que decían, como se liaban todos para mentirnos y tomamos la super responsable decisión de salir en contra”, puntualizó Amarilla.
Lea también: Candidato a intendente en CDE: ANR convoca para el domingo 5 de octubre a internas
En su defensa la parlamentaria agregó que “coincido con Dionisio Amarilla y lo siento mucho, odio coincidir con los cartistas, pero yo no me voy a suicidar con las máquinas de votación que no me estiran ninguna confianza, para solamente contrearle a Dionisio Amarilla”.
Los senadores opositores alegan que la suspensión para la adquisición de las máquinas de votación por parte del Tribunal Superior de Justicia Electoral no es un hecho aislado, sino el resultado de una serie de maniobras con el fin de beneficiar supuestamente a una firma vinculada al presidente de la República, Santiago Peña.
“Deberían agradecerme”
El voto de Amarilla también fue cuestionado por Fleitas, quien afirmó que la legisladora ya no es considerada como liberal por los militantes del principal partido de oposición en el Paraguay. Estas declaraciones potenció el enojo de la polémica senadora.
“Te podes ir a la p..., Hugo. Yo soy responsable de todas mis decisiones, no tengo precio, de hecho no estoy en venta. Y deberían agradecerme porque esas máquinas no dan ni una seguridad. Ninguno de los que están criticando estuvieron en la comisión que se reunió como 6 veces con técnicos de afuera, del senado y del TSJE y no escucharon las inconsistencias, los silencios, las contradicciones y los inventos para zafar de cada pregunta".
Agregó que “Ever Villalba y yo estuvimos en esa comisión y nadie nos llamó a preguntar qué se decidió y porqué apoyamos la declaración , directamente salieron a reclamar. Cuando realmente quieras saber que pasó, llamame a preguntar, pero si querés colgarte de mi nombre nomás, ándate a la mismísima p...”.
Te puede interesar: Canciller entrega informe sobre lavado de la CBI a Estados Unidos