La unificación de la bancada colorada en el Senado sigue siendo la intención de varios legisladores para lograr llegar a la mesa directiva. La candidatura de Enrique Riera es la que salta como una eventual opción de recambio para lograr el consenso, pero todavía no está definida.

El senador Derlis Osorio sostuvo que todavía no fue definida oficialmente la candidatura pero se viene conversando, “no hay compromisos hechos, no hay nada definido, pero sí es un nombre que se maneja como alternativa para presidente del Senado”, expresó a la 1020 AM.

El diálogo también se da con otras bancadas como la del Partido Hagamos, de igual forma el senador reconoció que el bloque colorado está bastante dividido, “es un trabajo arduo para hacer, juntar todo el bloque colorado para unificar”, teniendo en cuenta que se necesitan 23 votos para instalar la mesa directiva y la bancada de la Asociación Nacional Republicana no logra completar esos números por sí sola.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Tres senadores colorados buscan presidir el Senado

Es por eso que “se está buscando la forma de aglutinar el partido para después buscar afuera los votos”, dijo Osorio, ya que se tienen 17 senadores colorados pero en bancadas diferentes.

Incluso, el senador colorado dijo que “es más factible llegar a un acuerdo con los sectores no liberales”, donde se tienen los nombres de Blas Llano desde la bancada A del PLRA y Víctor Ríos desde la bancada B para presidir el Senado.

Tendencia colorada

La división que existe en las bancadas coloradas marca una tendencia, la mayoritaria es Colorado Añetete con 9 integrantes (Enrique Bacchetta, Blanca Ovelar, Juan Afara, Martín Arévalo, Rodolfo Friedmann, Juan Carlos Galaverna, Silvio Ovelar, Ramón Retamozo, Óscar Salomón), y Honor Colorado con 5 (Antonio Barrios, Arnaldo Franco, Sergio Godoy, Juan Darío Monges, Javier Zacarías).

Mientras que hay 3 bancadas de independientes, la de Derlis Osorio, Lilian Samaniego, Enrique Riera.

La oposición

Desde el Partido Liberal, la bancada llanista cuenta con 6 legisladores (Hermelinda Alvarenga, Blas Llano, Blas Lanzoni, Juan Bartolomé Ramírez, Fernando Silva Facetti, Abel González), la bancada B también con 6 intengrantes (Enrique Buzarquis, Amado Florentín, Eusebio Ramón Ayala, Carlos Gómez, José Ledesma, Víctor Ríos) y un independiente, que es el senador Octavio Schupp.

Por parte de la oposición la concertación del Frente Guasu cuenta con 7 votos (Hugo Richer, Sixto Pereira, Carlos Filizzola, Esperanza Martínez, Fernando Lugo, Jorge Querey, Fulgencio Rodríguez), el Partido Democrático Progresista (PDP) con 2 senadores (Desireé Masi, Pedro Santacruz).

Mientras que el Partido Patria Querida con 3 (Fidel Zavala, Stephan Rasmussen, Georgia Arrúa) y el Partido Hagamos con 2 miembros (Tony Apuril, Patrick Kemper).

Te puede interesar: Elecciones de la mesa directiva del Senado se pueden realizar desde el 1 de junio, dice Llano

Dejanos tu comentario