La puja por presidir el próximo periodo parlamentario en la Cámara de Senadores tiene a tres colorados en carrera: Juan Carlos Galaverna, Silvio Ovelar y, el actual presidente, Óscar Salomón. También, por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se encuentra el senador Blas Llano con intenciones de retornar a liderar el Poder Legislativo, así como Fernando Lugo.

Las negociaciones se van ajustando con las diferentes bancadas que conforman el Senado, teniendo como punto de partida la diversidad de partidos.

Lea más: El colorado “Cachito” Salomón fue electo como presidente del Congreso Nacional

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sin embargo, desde las bancadas coloradas se espera que sea nuevamente colorado el que ocupe la presidencia, teniendo en cuenta la sucesión de poder y para dar estabilidad al gobierno colorado. Pero la oposición también podría enmarcarse con su mayoría apuntando a otro candidato.

Recordando que la actual mesa directiva se conformó con una mayoría coyuntural que está integrada en su mayoría por partidos de la oposición, encabezada por el Frente Guasu. Pero los números necesarios para cerrar la votación son los que complican la elección en el Senado. La diversidad de bancadas y partidos es lo que también genera incertidumbre entre los propios senadores.

Lea más: Campaña de inmunización contra la influenza arranca mañana en vacunatorios regulares

Tendencia colorada

Con estas figuras políticas en la puja, la división que existe en las bancadas coloradas marca una tendencia, la mayoritaria es Colorado Añetete con 9 integrantes (Enrique Bacchetta, Blanca Ovelar, Juan Afara, Martín Arévalo, Rodolfo Friedmann, Juan Carlos Galaverna, Silvio Ovelar, Ramón Retamozo, Óscar Salomón), y Honor Colorado con 5 (Antonio Barrios, Arnaldo Franco, Sergio Godoy, Juan Darío Monges, Javier Zacarías).

Mientras que hay 3 bancadas de independientes, la de Derlis Osorio, Lilian Samaniego, Enrique Riera. Con la renuncia de Mirta Gusinky, la senadora Samaniego perdió una integrante, ya que su reemplazo Retamozo se sumó a la bancada oficialista.

Leé más: “¿Y por tus moteles, cómo andamos, Cachito?”, se preguntan en redes sociales

La oposición

Desde el Partido Liberal, la bancada llanista cuenta con 6 legisladores (Hermelinda Alvarenga, Blas Llano, Blas Lanzoni, Juan Bartolomé Ramírez, Fernando Silva Facetti, Abel González), la bancada B también con 6 intengrantes (Enrique Buzarquis, Amado Florentín, Eusebio Ramón Ayala, Carlos Gómez, José Ledesma, Víctor Ríos) y un independiente, que es el senador Octavio Schupp.

Por parte de la oposición la concertación del Frente Guasu cuenta con 7 votos (Hugo Richer, Sixto Pereira, Carlos Filizzola, Esperanza Martínez, Fernando Lugo, Jorge Querey, Fulgencio Rodríguez), el Partido Democrático Progresista (PDP) con 2 senadores (Desireé Masi, Pedro Santacruz).

Mientras que el Partido Patria Querida con 3 (Fidel Zavala, Stephan Rasmussen, Georgia Arrúa) y el Partido Hagamos con 2 miembros (Tony Apuril, Patrick Kemper).

Dejanos tu comentario