El diputado Jorge Brítez solicitó una audiencia con el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, para plantear una preocupación de los ciudadanos de Alto Paraná por el aumento de la violencia en esta zona del país. El legislador pide al secretario de Estado mejorar la seguridad en esa zona del país sacudida en las últimas horas por un aparatoso asalto a cambistas en Ciudad del Este.
Brítez mencionó que esta situación es una invitación para que se corte el turismo de compras en la ciudad fronteriza. “Este tipo de hechos denota una total desprotección para los ciudadanos y turistas, que afecta, de una manera directa, la economía de la zona, atendiendo que la mayoría vive del comercio fronterizo”, señaló.
Podés leer: Gafilat: el desafío de Paraguay es probar la eficacia y aplicación de las normas
El diputado Brítez, mediante la misma nota presentada, solicitó reunirse con el ministro Arnaldo Giuzzio, a fin de conocer las medidas que serán tomadas y conversar sobre la necesidad de contar con estrategias más efectivas para garantizar la seguridad en la zona este del país.
“Una ola de asaltos y robos está afectando a nuestro departamento; por ello pedimos una audiencia con el ministro del Interior; sabemos que hay muchas críticas, pero hay que tener en cuenta que necesitamos el apoyo de la Policía Nacional; es necesario que se fortalezca la seguridad ciudadana”, aseveró.
Leé también: Kattya plantea a Marito enviar a los paraguayos a vacunarse en el exterior
Dejanos tu comentario
Hallan 352 kilos de marihuana en la carrocería de un camión con destino a Brasil
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Agentes del Departamento de Mapeo Criminal de Alto Paraná reportaron sobre una persecución e incautación de un vehículo que transportaba 352 kilos de marihuana prensada. El procedimiento fue en el Km 5 de la Ruta PY02, de Ciudad del Este, siendo retenido un camión de la marca Hyundai, modelo Mighty, color blanco, chapa N° AEP 352.
Fue detenido el conductor Pedro Derlis Zalaya, residente en el barrio 23 de Octubre, de la capital de Alto Paraná.
El hallazgo de la citada droga se dio en el marco de trabajos investigativos y de inteligencia policial que realizaban agentes de Mapeo Criminal, al recibir información referente a un presunto hecho de tráfico internacional de sustancias estupefacientes con destino Brasil.
En base a eso, realizaron tareas de vigilancia y verificación hasta identificar un vehículo con las características coincidentes con los datos obtenidos. Una vez localizado el camión, el personal asignado procedió a interceptar y verificar el vehículo encontrándose los paquetes.
El reporte policial indica que por el olor y las características de la carrocería, ya se presumía que se trataba de droga. El hecho fue comunicado al fiscal antidrogas de Ciudad del Este, Manuel Rojas Rodríguez.
El mismo dispuso que el camión y el conductor sean llevados hasta la Dirección de Policía para la apertura a cargo del personal del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional. Tras el conteo y pesaje se encontró que la carga de marihuana totalizó 352,5 kilos, distribuidos en 424 panes embalados.
Puede interesarle: Desarticulan estructura de cultivo de “Skunk” en zona rural
Dejanos tu comentario
Payo renuncia a su precandidatura para edil por sus pretensiones presidenciales
El presidente del Partido Cruzada Nacional, Paraguayo “Payo” Cubas, terminó dando un paso al costado en su intención de pujar por la concejalía en Ciudad del Este, a raíz de sus aspiraciones presidenciales con miras a las elecciones generales del 2028.
De esta manera, el polémico dirigente esteño dejó sin efecto una eventual puja electoral con el líder del Partido Yo Creo y exintendente esteño, destituido por corrupción, Miguel Prieto. En un intento de unidad, ambos dirigentes políticos acordaron en abril del 2024, utilizar como filtro las elecciones municipales del 2026 para definir a un candidato único para la presidencia de la República.
Dicha alianza establecía que ambos se postularían para concejales de la capital de Alto Paraná, definiendo que quien obtenga mayor cantidad de votos será el precandidato a mandatario por un movimiento a ser encabezado por ambos, pero dicho acuerdo terminó quebrándose debido a los constantes agravios y confrontaciones.
Sin embargo, el pasado mes de febrero, Prieto volvió a desafiar a Cubas indicando que “Si le gano, cosa que va a pasar, que se deje de molestar y de dinamitar la oposición. Va a ser un enfrentamiento directo”.
La dimisión de Cubas fue formalizada el pasado 26 de marzo, cuatro días antes del vencimiento del plazo fijado en el cronograma de la ley electoral, según confirmó el referente regional Stilber Valdez, quien lo reemplaza en la lista para la concejalía.
“Él renunció por una cuestión de tiempo y de ética. Va a hacer un recorrido a nivel nacional y no iba a poder hacer campaña acá. Y también porque iba a asumir y después tendría que renunciar otra vez. Yo estaba en el número tres y paso al uno. Después, en la interna, puedo quedar dentro o fuera, eso ya depende del voto”, comentó a los medios locales.
Alianza con el PLRA sigue firme
A la vez, se aclaró que la renuncia de Cubas no afecta la alianza pactada el pasado mes de diciembre entre Cruzada Nacional y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), consistente en el respaldo a la precandidatura de María Portillo para la intendencia de Ciudad del Este con el fin de derrocar al prietismo de la administración municipal.
Dejanos tu comentario
Motociclistas a mano armada roban dinero en Petropar de CDE
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Un asalto a mano armada ocurrió esta tarde en la estación de servicio del emblema Petropar, donde cuatro motociclistas (dos al mando y dos que bajaron) que llegaron al sitio redujeron a los funcionarios y se apoderaron de dinero en efectivo, cuyo monto se desconoce todavía.
Ocurrió a las 18:30, aproximadamente, en la expendedora de combustible ubicada sobre las avenidas Fortín Toledo y Bicentenario, del barrio La Blanca de Ciudad del Este. Fueron víctimas Víctor Hugo Genes (42), gerente del local y Jorge Daniel Olmedo Duarte (32), encargado, según reportó la Comisaría 23.
Fueron autores del hecho cuatro hombres desconocidos que llegaron a bordo de dos motos; dos de ellos descendieron e ingresaron al local con armas de fuego en mano y con cascos protectores, mientras que los otros dos permanecieron en las motos, según muestra la imagen del circuito cerrado de grabación.
Puede interesarle: Emiten boletín especial de lluvias intensas para este martes y miércoles
Los funcionarios señalaron a los policías que los delincuentes se dirigieron directamente a la oficina administrativa, exigiendo la entrega del dinero, con las armas de fuego empuñadas. Tras conseguir su objetivo salieron a abordar las motos y huir del lugar.
Mientras ocurrió esto, quienes estaban en el sector de la playa de provisión de combustible no se dieron cuenta de lo que pasaba e incluso estaban otras personas circulando por el lugar, según pudo verse en las imágenes divulgadas al respecto.
Intervinieron en el sitio del hecho, el suboficial ayudante Ever Ramírez y el suboficial ayudante Adriano Carballo. Fue comunicado el caso a la Fiscalía de turno.
Dejanos tu comentario
Impulsan formalización de trabajadores de la vía pública mediante Ley de Mipymes
El Viceministerio de Mipymes, avanza en un proyecto que busca formalizar y potenciar a los trabajadores de la vía pública, en complemento a la Ley de Mipymes. Para ello, el viceministro de la institución, Gustavo Giménez, llevó adelante una jornada de trabajo con representantes mesiteros para explorar los beneficios de la normativa para el sector.
“Tuvimos una reunión con los representantes de los mesiteros con quienes exploramos cuáles son los beneficios que pueden tener para poder crecer y desarrollarse en el ámbito de la Ley de Mipymes y otras iniciativas que queremos desarrollar en conjunto”, comentó.
Giménez destacó que se buscará potenciar a aquellos micro emprendedores que necesitan acceder a nuevos créditos y oportunidades en ciudades de frotera. “Por otro lado vamos a recibir también a los gremios empresariales, principalmente de mipymes de todo el Alto Paraná que van a escuchar de primera mano los pilares y planes que tenemos”, comentó.
Te puede interesar: Dólar sigue en descenso en Paraguay, acompañado de la tendencia internacional
Sostuvo que se presentará como se encarará la revolución industrial en Alto Paraná. “Tenemos dos centros de desarrollo empresarial en Alto Paraná, así que les esperamos para seguir haciendo posible que crecer no sea algo imposible sino algo alcanzable”,mencionó.
Según los datos de la Federación Nacional de Mipymes (Fedemipymes), el sector nuclea a 320.000 microempresas, 23.000 pequeñas empresas y 6.900 medianas empresas, donde los rubros más atractivos actualmente son alimentos, servicios, textil, ropa y la venta de productos electrónicos.
A su vez, el Viceministerio de Mipymes, había informado el creciente interés de las micro, pequeñas y medianas empresas por formalizarse y acceder a financiamiento, señalando que el aumento quedó evidenciado con el número de consultas registradas durante febrero de 2026 a través de su contact center.
En total, se atendieron unas 195 llamadas al segundo mes del año, siendo la formalización el principal motivo de consulta. Entre las informaciones buscadas estuvieron como acceder a la cédula mipymes, programas de apoyo y líneas de financiamiento.
El canal de mensajería también mostró un dinamismo importante, con 288 interacciones registradas. De ese total, 101 consultas estuvieron vinculadas directamente a procesos de formalización, mientras que otras se centraron en herramientas de financiamiento, especialmente el Fondo Nacional de las Mipymes (Fonamipymes).