Cuando el Paraguay sea evaluado por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), la prueba más importante será demostrar la eficacia y eficiencia en su lucha contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. El análisis se dará en el segundo semestre de este año, ratifica Carmen Pereira, de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

“En todos los casos, no solo de Paraguay, el cambio de paradigma de la evaluación, de la anterior evaluación a la que fuimos sometidos, es el tema de la eficiencia y la eficacia que es un nuevo proceso por el cual todos pasamos”, explicó la experta en diálogo con canal GEN.

Te puede interesar: Kattya plantea a Marito enviar a los paraguayos a vacunarse en el exterior

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dijo que ahora no será suficiente tener la normativa adecuada para aplicarla, sino que además, se debe demostrar su implementación. “Todos los países estamos en ese proceso en el cual no es suficiente decir tenemos una norma, la estamos aplicando. Hay que tener evidencias de esa aplicación”, acotó.

Pereira comentó que Paraguay está realizando el proceso y desde la creación de la Secretaría se vivieron adecuando las normativas nacionales a los estándares internacionales, mediante leyes que fueron aprobadas en el 2019.

Recordó que el examen relacionado con las normas de prevención del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo se aplazó en varias ocasiones debido a la pandemia. “Estamos en un proceso que inició en noviembre de 2019 dada las condiciones sanitarias que afectaron globalmente el proceso se fue desarrollando con cierta inusualidad”, indicó.

Agregó que se tuvo que suspender las visitas, pero “seguimos respondiendo a los requerimientos proveyendo toda la información a los efectos de que en forma remota, el organismo pueda seguir haciendo el análisis correspondiente al Paraguay, en el marco de la cuarta ronda de evaluaciones a la que estamos sometidos”, puntualizó.

Adelantó que dependiendo de las condiciones sanitarias se concretará la visita de los evaluadores que podría darse de manera híbrida o totalmente virtual.

Leé también: Tuit populista de Nakayama sobre la pandemia dispara el repudio de internautas

Dejanos tu comentario