La Cámara de Senadores sancionó el proyecto de ley que reglamenta el artículo 201 de la pérdida de investidura. Sin embargo, no consiguieron los 23 votos necesarios para ratificarse en su versión original, por lo que debió ser sancionada la propuesta de Diputados. La normativa que pasa al Poder Ejecutivo para la promulgación establece 2/3 de votos para expulsar a un parlamentario.

La versión del Senado registró 14 votos, por la de Diputados 5, pero 12 senadores se abstuvieron y 14 se ausentaron. Debido a que no se logró los 23 votos necesarios para ratificarse en la versión original, quedó sancionada la versión de Diputados. También quedaron estipulados plazos para lograr cumplir un proceso para activar la pérdida de investidura en caso de que algún integrante del Congreso Nacional sea acusado por uso de influencias.

Este proyecto se inició en el Senado y fue modificado en Diputados, donde se incluyó en el artículo 9º que debe darse la expulsión con mayoría absoluta de 2/3 en cada cámara respectiva. En el Senado serían necesarios 30 votos y en Diputados 53 votos para que un legislador pierda su investidura. Actualmente está vigente la mayoría simple para su aprobación, que sería 41 en Diputados si se encuentran los 80 presentes y 23 en el Senado si están los 45 senadores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Senado aprobó ley para reglamentar la pérdida de investidura

La postura de Patria Querida fue desde el principio no dar media sanción. “Alertamos que no íbamos a ser cámara revisora, lo que implicaba que la versión final tendría Diputados. No estamos de acuerdo con ninguna versión porque se alarga el proceso. Desde nuestro punto de vista, ese no es el espíritu, sobre todo en el ámbito político. Las decisiones se tienen que tomar con hechos a la vista y si el plazo se alarga se pueden dar conversaciones y quedar en la impunidad”, explicó el senador Stephan Rasmussen.

También consideró que como Poder Legislativo no tienen la facultad ni potestad de dar una sanción judicial, sino que establece la separación del cargo y no un juicio jurisdiccional como se plantea con la ley. Esperan que el Poder Ejecutivo vete la propuesta.

Más votos para sancionar que expulsar

Por su parte, el senador Juan Darío Monges sostuvo que no se habla de mayoría simple en la Constitución Nacional. Comparó los 2/3 de votos necesarios para sancionar o suspender sin goce de dieta por 60 días y para retirar la investidura mayoría simple, por lo que calificó de una aberración esa lectura constitucional.

También el senador Juan Carlos Galaverna se manifestó por los dos textos presentados y los calificó como anticonstitucionales, ilegales, antirreglamentarios e inmorales; se abstuvo de votar.

El senador Blas Llano dijo que como no hay una mayoría contemplada en la Constitución Nacional la pérdida de investidura debe darse con mayoría simple (23 en el Senado y 41 en Diputados). “Se debe dar cumplimiento a lo que dice el artículo 185 de la Constitución Nacional, que salvó en los casos en los que se establecen las mayorías, las decisiones se darán con mayoría simple”. Se puede considerar injusto e ilógico que se necesiten más votos para sancionar que expulsar, pero no se debe discutir eso, más bien solo aplicar lo estipulado, dijo.

Te puede interesar: Diputados aprobó ley de autoblindaje

Dejanos tu comentario