La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley por el cual se busca reglamentar el artículo 201 de la Constitución Nacional sobre la pérdida de investidura sin modificar los votos para expulsar a un legislador. Por la aprobación votaron 23 senadores, por el rechazo 11 senadores y estuvieron ausentes 11 parlamentarios.

La propuesta fue debatida ampliamente antes de la votación. El cuestionamiento giró en torno a la cantidad de votos necesarios para destituir a un legislador. Finalmente el artículo 8, en el que se establecía la cantidad de votos, fue rechazado por no obtener la mayoría necesaria.

El artículo polémico se eliminó al no contar con los votos necesarios para su aprobación, quedando así la versión establecida en la Constitución Nacional de mayoría simple. Por la moción de mayoría ⅔ votaron 3 senadores, para que sea mayoría simple votaron 15, al igual que por mayoría absoluta 15, y estuvieron ausente 12 senadores.

Lea más: Senado tratará reglamento para perder investidura en sesión extra

El Partido Patria Querida anunció que se retira de la sesión porque no acompañan el hecho de aprobar un proyecto de ley. Sin embargo, los senadores Juan Carlos Galaverna y Antonio Barrios solicitaron que se mantengan durante la sesión para aguardar a que se trate la cantidad de votos para destituir a un colega parlamentario.

Sobre las mociones expuestas para la cantidad de votos, primeramente el senador Víctor Ríos mocionó que para la pérdida de investidura sea la mayoría absoluta establecida en el artículo 190 de la Constitución Nacional. La senadora Desirée Masi propuso que sea mayoría simple. Mientras que el senador Fernando Silva Facetti propuso que sea por mayoría ⅔.

Posturas divididas

Los senadores del Frente Guasu y del Partido Democrático Progresista (PDP) explicaron que su posición era a favor de reglamentar dicho artículo en defensa de las minorías, pero no apoyaban la idea de modificar la cantidad de votos necesarios para expulsar a los legisladores que ya está establecido en la Constitución Nacional.

El senador Eusebio Ramón Ayala argumentó que en el artículo 190 de la Constitución Nacional se establece que para remover a un parlamentario que esté en incapacidad física o mental, declarada por la Corte Suprema de Justicia, lo cual considera que debe implementarse para la pérdida de investidura.

Proceso para la destitución

La propuesta, que pasa a la Cámara de Diputados para continuar con su estudio, establece plazos y procesos para resolver la pérdida de investidura, lo que llevaría un total de 30 días desde el momento de presentación hasta la última sesión en la que se resuelva la situación.

Además se estipula que en el caso de no encontrar fundamentos constitucionales suficientes para que el legislador pierda su investidura, el indiciado conservará su banca y no se le podrá iniciar un nuevo proceso basado en los mismos hechos.

También especifica que en el caso de que el procedimiento no culmine en el plazo de 5 meses, la causa se extinguirá. La propuesta fue rechazada por el senador Enrique Riera y Juan Carlos Galaverna, que se opuso a dicha posición planteada.

Te puede interesar: Familia Denis pide al Gobierno potenciar campaña de recompensa por informaciones del EPP



Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar